Maduro aplaza al viernes la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente

Maduro aplaza al viernes la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente venezolano advierte de que nadie va a estar por encima de este poder una vez que se instale.

REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido aplazar hasta el viernes la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente arguyendo que hay 35 diputados que están a la espera de que la autoridad electoral les confirme su escaño.

"Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga en vez del jueves, en paz y con tranquilidad el próximo viernes a las 11.00 de la mañana para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana el Consejo Nacional Electoral y despejar las amenazas porque nosotros queremos que todo sea en paz", ha apuntado el mandatario venezolano.

Maduro ha advertido de que la nueva Asamblea Constituyente es un "órgano plenipotenciario" y que nadie va a estar por encima de este poder una vez que se instale. "Debe actuar con equilibrio, moderación, fuerza, capacidad y siempre con la razón', ha avanzado.

Maduro ha anunciado el aplazamiento en un acto que ha celebrado con los diputados elegidos para la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio. Su mensaje llega después de que la Unión Europea haya anunciado que no reconocerá a este órgano y que sus embajadores no acudirán a su inauguración.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció este miércoles una investigación sobre las elecciones a la Asamblea Constituyente después de que Smartmatic, la empresa encargada del sistema de voto electrónico en Venezuela, denunciara que los resultados de las elecciones son fraudulentos.

La fiscal ha afirmado que de haberse producido un fraude en los comicios a la Constituyente la situación sería muy grave: "Es probable que ni siquiera hayan participado el 15% de los electores", ha aseverado.