Paralizado el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray en Madrid

Paralizado el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray en Madrid

El Ayuntamiento no podrá cambiar el rótulo de la vía hasta que se resuelva el fondo de un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión.

EFE

Un juez ha paralizado cautelarmente el cambio de nombre de la calle General Millán Astray de Madrid. El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, dispone que el Consistorio de la capital de España ha de paralizar "toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación de la calle del General Millán Astray". El nombre sustitutivo es Maestra Justa Freire.

El fallo recuerda que la corporación ya había aprobado este cambio de denominación en la Junta de Gobierno Local de principios de mayo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La Plataforma Patriótica Millán Astray considera que la paralización cautelar del cambio de nombre de la Calle Millán Astray puede servir de "revulsivo" para que otras localidades españolas que tienen calles con el mismo nombre en su callejero, como León o Cartagena, las mantengan.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Plataforma, Guillermo Rocafort, ha explicado que la paralización ya se había anticipado cuando el Gobierno Municipal actual suspendió "por cautela" la retirada del nombre de la calle. "No era por cautela, era porque sabían que el auto iba a llegar", han manifestado.

En la misma línea, han criticado el "carácter arbitrario" del Ayuntamiento de Madrid porque "no ha tenido en consideración los derechos de los vecinos de Madrid" y se han lamentado de que "haya tenido que llegar un juez a paralizar este tema", señala. "El juez ha sopesado los intereses en conflicto y ha defendido los intereses particulares de los vecinos y comerciantes", ha explicado y se ha alegrado de que todavía queden "jueces independientes".

Además, la Plataforma ha detallado que, al estar en vigor la paralización cautelar, el Consistorio deberá revertir los cambios que ha llevado a cabo en el callejero oficial y en ficheros informáticos y bases de datos. "La suspensión cautelar se aplica a todo, desde los ficheros para las multas a los catastros", han destacado.

Por último, ha asegurado que seguirá de parte de "la defensa de la legalidad y de la memoria de Millán Astray". "Donde se ponga en duda la memoria de nuestro fundador allí estaremos", ha concluido.

Astray, general fascista, fue el fundador de la Legión española, conocido por su "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" pronunciado en la Universidad de Salamanca. Su papel como militar en la sublevación de 1936 fue secundario, pero acabada la guerra civil se convirtió en el jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura militar.

  5c8a8e34250000e203c92f4e