Trump al presidente de México: "El muro no es realmente importante, pero sí es lo más importante políticamente"

Trump al presidente de México: "El muro no es realmente importante, pero sí es lo más importante políticamente"

'The Washington Post' ha publicado la conversación, en la que Trump reconoce que el muro "no es nada importante realmente, pero sí políticamente".

Donald Trump hizo de la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México uno de los principales motores de la campaña que le convirtió en presidente. Pero a Trump, al parecer, no le importa tanto el muro como su comodidad política. Eso es lo que se desprende de su primera conversación como mandatario con Enrique Peña Nieto, presidente de México, cuya transcripción ha sido publicada este jueves por The Washington Post.

"No puedes decirle a la prensa que no vais a pagar el muro", le dijo Trump al mandatario mexicano, al que también amenazó con cortar todo contacto si seguía haciendo declaraciones desafiantes sobre el proyecto de muro ante los medios.

En esa conversación, el presidente de Estados Unidos le reconoció a Peña Nieto que "habría que buscar la fórmula" para financiar la construcción del muro, pero le presionó constantemente para que cesase de afirmar en público que México nunca, jamás, pondría un sólo dólar para pagar la obra.

La clave de la conversación es otra de las frases que Trump le dijo a su homólogo mexicano: "El muro es la cosa menos importante de todas las que tenemos que tratar, pero políticamente puede ser la más importante".

Tal y como explica el diario estadounidense, las transcripciones de las conversaciones presidenciales son elaboradas por el personal de la Casa Blanca y permiten acceder, sin filtros, a la concepción que Trump tiene de su trabajo diplomático como presidente: amenazar incluso al vecino más próximo y a un aliado duradero, como Australia, como si fuesen adversarios de Estados Unidos.

  5c8a8e892500000d04c92fca