Barómetro del CIS: El PSOE, a menos de 4 puntos del PP

Barómetro del CIS: El PSOE, a menos de 4 puntos del PP

Es el primer barómetro del CIS tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.

EFE

El efecto Pedro Sánchez comienza a notarse en el PSOE. Según el último barómetro del CIS, los socialistas se quedan a menos de cuatro puntos del PP, mientras que Podemos y sus confluencias serían la tercera fuerza.

En el primer estudio desde la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, el PP seguiría ganando las elecciones con el 28,8% de los votos, a menos de cuatro puntos del PSOE, que asciende al 24,9%.

Por detrás, Podemos y sus confluencias lograrían la tercera fuerza con el 20,3% de los votos, por delante de Ciudadanos, que logra el 14,5%.

EL PSOE, PRIMERO EN INTENCIÓN DIRECTA

En intención directa de voto (es decir, sin la 'cocina' del CIS), el partido liderado por Pedro Sánchez se sitúa como la primera opción de los españoles, superando en dos puntos al PP.

Así, el PSOE es el partido con mayor intención directa de voto con el 19,1% de los votos, por el 17,1% del PP. Unidos Podemos es la tercera opción con el 14,2% por delante de Ciudadanos, cuarto partido, con el 9,2%.

El 15,3% de los españoles no sabe todavía por qué partido se decantaría en caso de celebrarse hoy unas elecciones.

PODEMOS: LA SUMA DE IZQUIERDAS ES ALTERNATIVA

A través de Twitter, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado los resultados del barómetro del CIS y ha apuntado a que, por primera vez, la suma de PSOE y Unidos Podemos supera en intención de voto a la suma de PP y Ciudadanos.

Además, Echenique considera que la corrupción "pasa factura" al PP, que baja claramente en intención de voto.

RAJOY, EL MENOS VALORADO

El estudio del CIS también pregunta por la valoración de los líderes entre los que incluye a Pedro Sánchez, pese a que no es diputado en el Congreso.

De hecho Sánchez es, de entre los líderes de los partidos más votados, el que mejor nota recibe con un 3,73, por delante de Albert Rivera, con un 3,58; de Pablo Iglesias, con un 2,95; y de Mariano Rajoy, con un 2,79.

Ninguno de los políticos por los que se pregunta aprueba, y el que más cerca está de hacerlo es el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que logra un 4,18. Le sigue Xavier Domènech, portavoz de En Comú, con un 3,94; y Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, con un 3,91.

Barómetro del CIS Julio 2017 by El Huffington Post on Scribd

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost