El grupo Endavant, integrante de la CUP, se suma a los ataques a intereses turísticos en Barcelona
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El grupo Endavant, integrante de la CUP, se suma a los ataques a intereses turísticos en Barcelona

La Abogacía del Estado estudia personarse en las denuncias.

Negocio de alquiler de bicicletas del distrito de Ciutat Vella.Quique García / EFE

La organización Endavant, que forma parte de la CUP, se ha responsabilizado este viernes de nuevos episodios de ataques y sabotajes a establecimientos relacionados con el turismo en Barcelona, como locales de consigna de maletas y negocios de alquiler de bicicletas a turistas del distrito de Ciutat Vella.

El grupo Endavant Ciutat Vella ha colgado hoy un vídeo en su cuenta de Twitter donde se puede ver cómo una persona utiliza un objeto punzante para rajar las ruedas de las bicicletas aparcadas en el exterior de tiendas de alquiler y coloca silicona en las cerraduras de varios locales.

En las imágenes, tomadas en horario nocturno, también se observan diversas pintadas que incitan a los turistas a marcharse de la ciudad y afirman que el turismo "la está matando", además de pegatinas con la consigna "el turismo mata los barrios" y la etiqueta "#ProuBarricidi" (Basta de barricidio). El grupo ha calificado el ataque como un acto de "autodefensa" en el mismo vídeo colgado en las redes, y asegura que no se trata de "turismofobia", sino de "lucha de clases".

SUMA Y SIGUE

Estos hechos suceden una semana después de que otro grupo vinculado a la CUP, la organización juvenil Arran, detuviera un autobús turístico cerca del Camp Nou, pincharan una rueda y realizaran una pintada en la parte delantera del vehículo en contra del turismo, ante el desconcierto de los ocupantes del vehículo.

Arran también colgó recientemente un vídeo en las redes sociales en el que se veía como dos miembros de la organización pinchaban las ruedas de las bicicletas aparcadas en un estacionamiento del servicio de alquiler para turistas.

Estas bicicletas para turistas no suelen ser utilizadas por los barceloneses, que tienen la posibilidad de usar el servicio del Bicing, para el que se necesita un carné y estar empadronado en la ciudad.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA...

La comisión de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado esta mañana que se reunirá el próximo día 7 con carácter extraordinario para analizar estos recientes ataques. La presidenta de la comisión, Francina Vila, ha convocado la reunión en plenas vacaciones estivales a petición del Grupo Popular y Demòcrata (PDeCAT) para abordar estos casos de turismofobia.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante una rueda de prensa en su departamento, el pasado 1 de agosto.EFE

... Y ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

Y por su parte, el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy que el Gobierno central no va a consentir que los ataques al sector turístico continúen ni un día más y ha advertido de que van a actuar con la máxima contundencia y a perseguir ese tipo de actos vandálicos hasta las últimas consecuencias.

En declaraciones a EFE, ha adelantado que la Abogacía del Estado de su departamento ya está estudiando la posibilidad de personarse en defensa del interés de los trabajadores, empresas y de todo el sector turístico.

"El Gobierno de España quiere manifestar su más profunda condena a los actos vandálicos, y en algunos casos delictivos, que se están cometiendo contra personas e instalaciones del sector turístico, que merece el máximo respeto, tanto sus trabajadores como los turistas nacionales y extranjeros que vienen a España", ha subrayado el ministro, que pasa unos días de vacaciones en Asturias.

Nadal ha señalado que, ayer mismo, tuvo ya contactos con el Ministerio de Interior y con el de Justicia "para actuar con la máxima contundencia contra los perpetradores de estos actos". De hecho, indica que han decidido "perseguir cada una de las actuaciones que se han ido realizando y las que potencialmente se puedan realizar".

  5c8a8f463b000037066c1f32