España ya tiene nuevo embajador de EEUU: Duke Buchan III, un millonario de Wall Street

España ya tiene nuevo embajador de EEUU: Duke Buchan III, un millonario de Wall Street

Habla catalán, estudio en Sevilla y Valencia y es un apasionado de la cultura hispánica.

THE HISPANIC COUNCIL

Donald Trump ha nombrado un montón de nuevos embajadores, entre ellos el de España y Andorra. El elegido para sustituir a James Costos es Duke Buchan III, un empresario de Wall Street que fue donante de su campaña, que estudió en Valencia y Sevilla y que habla catalán.

Buchan, de 54 años, estudió negocios en la Universidad de Harvard, y tras pasar por Merril Lynch, fundó Hunter Global Investors, un fondo de capital de riesgo con inversiones en el mercado inmobiliario. Su empresa está ubicada en Palm Beach, igual que el club privado y la mansión de Trump, Mar-a-Lago.

Criado en una granja de Carolina del Norte, Buchan también tiene negocios agrícolas y de cría de caballos. Cursó Economía y Español en la Universidad de Carolina del Norte y participó en un programa de estudios en el extranjero con el que se matriculó en las Universidades de Sevilla y Valencia.

Tiene negocios agrícolas e inmobiliarios y es un apasionado de la cultura hispánica.

Duchan se describe a sí mismo como un apasionado del español, que sus tres hijos estudian en el colegio y cuya enseñanza promueve desde 2011 con la creación del Fondo de Excelencia Buchan, dedicado a apoyar a los estudiantes de la lengua, cultura y literatura hispanas.

Según se indica en la web de su empresa, está muy implicado en el ámbito educativo y en otras causas filantrópicas. De hecho, es vicepresidente de la junta directiva de la Fundación de Artes y Ciencias de la Universidad de Carolina del Norte y rector del Consejo Filantrópico.

DONÓ 898.000 EUROS A LA CAMPAÑA DE TRUMP

La Casa Blanca ha señalado que Buchan habla catalán, idioma oficial de Andorra, país del que también será embajador. Aunque inicialmente apoyó a Jeb Bush como aspirante a la Casa Blanca, Buchan fue uno de los primeros en apostar por Trump y donó 898.000 dólares a la campaña del magnate.

Está muy implicado en el ámbito educativo y en otras causas filantrópicas.

De acuerdo con el diario The New York Times, Buchan ha acompañado a Trump en múltiples actos de campaña y en los tres debates presidenciales. El día de la toma de posesión también lo acompañó a la misa y se sentó con él en el juramento del cargo en el Capitolio.

El expresidente Barack Obama también premió a dos de sus donantes con la Embajada en España. Primero fue Alan Solomont y después James Costos. El último diplomático de carrera que dirigió la misión de EEUU en Madrid fue el estadounidense de origen cubano Eduardo Aguirre, con George W. Bush.

QUEDAN MUCHOS PUESTOS VACANTES

Trump ordenó a muchos embajadores nombrados por su predecesor que abandonaran el cargo cuando llegó al poder, y ha sido lento a la hora de elegir sustitutos. Permanecen vacantes los puestos en Argentina, Honduras, Paraguay y República Dominicana, según El Servicio Exterior de EEUU.

Trump ordenó a muchos embajadores nombrados por Obama que dejaran el cargo.

El Senado estadounidense ha dado también luz verde a nuevos embajadores de EEUU en Perú, Costa Rica, Guatemala, la OTAN, Reino Unido, Italia, Portugal, Canadá, Argelia, Etiopía y Sierra Leona.

El elegido para Perú es Krishna Urs, un diplomático de carrera que ha estado destinado en la legación de EEUU en España. Urs llegó en 2014 como 'número dos' de la embajada y este enero, tras la marcha de Costos, se convirtió en encargado de negocios en Madrid, cargo que ahora deja vacante.

  5c8a8ef52400000a05a33a2d