La Fiscalía venezolana pide que se anule la Constituyente

La Fiscalía venezolana pide que se anule la Constituyente

Sospecha que se pudieron cometer delitos durante las elecciones a la asamblea.

Un cartel contra la Constituyente.EFE

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela ha solicitado ante un tribunal anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que fue elegida el domingo pasado y ha sido rechazada por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo ha indicado que ha pedido dicha medida un día antes de que se instale el órgano, que tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.

La institución también ha pedido que se resguarde el material electoral utilizado el 30 de julio por las denuncias presentadas por particulares y que han llevado a la suspensión de un referendo revocatorio presidencial y la retirada de tres diputados opositores que ya habían sido proclamados.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha anunciado la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el este organismo, 8.089.320 personas (41,53% del censo) participaron en unas elecciones marcadas por las protestas y la muerte de al menos diez personas. Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico, cree que las cifras oficiales sobrestiman el número de votantes en al menos un millón.

La titular del Ministerio Público ha solicitado una nueva auditoría con "expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas". Ortega ha rechazado la elección de la ANC por considerarla una "ambición dictatorial" del chavismo y ha denunciado que "debía ser convocada por el pueblo" y no por el presidente del país.

  5c8a8ed72400006b054bffa9