La Audiencia Nacional abre juicio oral por la pitada al himno en el Camp Nou de 2015

La Audiencia Nacional abre juicio oral por la pitada al himno en el Camp Nou de 2015

Juzgará al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, como presunto promotor.

GTRESONLINE

La Audiencia Nacional ha decidido abrir juicio oral contra el presidente de la entidad soberanista Catalunya Acció, Santiago Espot, como presunto promotor de la pitada al himno de España durante la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao en el Camp Nou de 2015.

El partido Vox interpuso una denuncia contra Espot y las organizaciones que promovieron la protesta del 30 de mayo de 2015, y el Juzgado Central de Instrucción de la AN ha emitido una resolución en la que considera que existen "méritos suficientes para exigir responsabilidad criminal" al presidente de la entidad, ha informado la formación en un comunicado este domingo.

La Fiscalía considera que había un "deliberado y firme propósito de menospreciar al jefe del Estado y al himno", ya que el rey Felipe VI asistió al partido celebrado en Barcelona, y que ambos representan símbolos para los sentimientos nacionales españoles.

La denuncia de Vox se basó en los delitos de ultraje a España, contra el orden público, provocación al odio por razón de origen nacional, injurias a la Corona y delitos relativos a los derechos fundamentales y a las libertades públicas, como el de asociación ilícita.

El juez instructor acordó archivar en dos ocasiones el procedimiento, por lo que el partido recurrió a la Sala de lo Penal, que ha acordado seguir adelante con la causa.