El mismo aceite se vende a 5,94 euros en Alcampo y a 7,45 euros en DIA

El mismo aceite se vende a 5,94 euros en Alcampo y a 7,45 euros en DIA

Según el estudio comparativo realizado por Facua-Consumidores sobre los precios de 52 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados.

FACUA

El precio de la garrafa de aceite de oliva virgen extra puede variar hasta el 75,2% (3 euros/litro) entre la garrafa más cara y la más económica de aceite de oliva virgen extra, según el estudio comparativo realizado por Facua-Consumidores sobre los precios de 52 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

El informe muestra que el precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 5,48 euros en los envases de plástico de 1 litro (8,06 euros si el envase es de lata); de 5,23 euros en los de 2 litros de plástico; 7,95 euros en los envases de lata de 2,5 litros; de 5,19 euros en los envases de 3 litros plástico (7,16 euros en lata) y de 4,94 euros en los de 5 litros plástico (5,74 en garrafa de lata).

Así, los precios del aceite de oliva virgen extra en los envases de 1 litro oscilan desde los 4,35 euros de la marca Carrefour hasta los 7,45 euros de Hojiblanca en su variedad pícaro, vendido en Dia, lo que supone una diferencia del 71,3% (3,10 euros).

En los de plástico de 5 litros, la diferencia alcanza el 75,2% (3 euros/litro) si se compara el precio del envase de la marca Maeva, variedad ecológico (34,95 euros) con el que comercializa Dia (19,95 euros).

VIRGEN EXTRA DE 3 LITROS

Sin embargo, Facua ha detectado que la mayor diferencia de precios se encuentran en los recipientes virgen extra de 3 litros, pero envasados en lata. El de Carbonell cuesta en Carrefour 15 euros, mientras que el de la marca Luque vale 35,45 en Hipercor, lo que supone un 136,3% (4,10 euros/litro) de diferencia entre dos productos con las mismas características.

Respecto al virgen extra en envase de lata de 5 litros se ha constatado una diferencia del 26,8% (1,30 euros/litro), siendo el más caro el de La Española (31,95 euros) en Alcampo, frente al más económico vendido por Mueloliva en el mismo supermercado a 25,19 euros.

En cuanto a la variedad virgen, los precios en la botella de plástico de 1 litro van de los 4,19 euros del envase que Olisone vende en Lidl hasta los 5,99 euros del Carbonell en Hipercor, lo que supone una diferencia de 1,80 euros (43,0%).

Por otro lado, la mayor diferencia en la variedad suave de 1 litro se da en Guillén, con un precio que va desde los 3,99 euros en Alcampo hasta los 4,79 euros en Hipercor, una diferencia del 20%. En el caso de los envases de 5 litros, la mayor diferencia es de 16,04% (0,70 euros/litro), en la marca La Española, que va desde los 21,45 euros en Hipercor a los 24,89 euros en Alcampo.

EVITAR LAS VENTAS A PÉRDIDAS

De esta forma, la asociación de consumidores subraya las "enormes diferencias de precios" existentes en el sector y reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado.

Inspecciones que también demanda sobre los precios, ya que en determinados casos, grandes superficies comerciales utilizan el aceite de oliva como producto gancho incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores.

De esta forma, el estudio, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de 197 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.

Así, las 52 marcas han sido 1881, Ábaco, Abril, Aliada, Auchan, Capricho Andaluz, Carbonell, Carrefour, Caserío de la Sierra, Conde de Benalúa, Coosur, Dcoop, Dia, Duende del Sur, El Corte Inglés, El Molino de Gines, Enoro, Framoliva, Fruto del Sur, Fuenroble, Germán Baena, Guillén, Hacendado, Hacholiva, Hacienda El Palo, Hipercor, Hojiblanca, Iznaoliva, Koipe, La Casería de Santa Julia, La Española, La laguna de Fuente de Piedra, La Masía, Loxa, Luque, Mar de Olivos, Molino de Huévar, Mueloliva, Oleocazorla, Oleoestepa, Olisone, Olivar centenario, Olivar de Segura, Olivo de Cambil, Oro Bailén, Oro Virgen, Puente Sierra, Sierra Mágina, Valdezarza, Verde Segura, Vistaoliva e Ybarra.

  5c8a902a360000a61b6ba012