Si vas hoy al El Prat, esto es lo que tienes que saber

Si vas hoy al El Prat, esto es lo que tienes que saber

Colas de una hora en la tercera jornada de huelga de los empleados de Seguridad del aeropuerto de Barcelona.

Colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado viernes.EFE

Caos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los trabajadores de Seguridad del control de pasajeros, pertenecientes a la empresa Eulen, están de huelga desde el viernes pasado. Desde entonces y hasta el 14 de agosto, los paros son parciales y, a partir de ese día, serán indefinidos. Las partes han iniciado las negociaciones sin haber llegado todavía a acuerdo. Por lo que si vas a volar desde El Prat, esto es lo que tienes que saber:

¿Qué sucede?

El control de pasajeros del aeropuerto registra colas de espera de hasta una hora por la huelga de los trabajadores de Eulen, que demandan, entre otras cuestiones un aumento salarial de 350 euros al mes y la incorporación de un empleado más por cada uno de los arcos de entrada del aeropuerto.

Desde el viernes pasado hasta el 14 de agosto, los trabajadores han programado paros parciales. A partir del 14 de agosto, los paros se harán indefinidos y el control solo estará sostenido por servicios mínimos.

¿Por qué El Prat?

Que sea El Prat y no otro aeropuerto el que haya iniciado una huelga de este tipo ha sido cuestionado por usuarios y autoridades, que se preguntan por qué en Barcelona cuando Eulen está a cargo de los controles de aeropuertos en otros aeropuertos: Albacete, Badajoz, Córdoba, El Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria y Sabadell. También gestionan otros servicios, como información y mantenimiento, en más aeropuertos. Ahora bien, en ninguno de estos aeropuertos se ha registrado un conflicto laboral como el de El Prat.

Juan Carlos Giménez, asesor de los trabajadores, explica que la única razón de que en el Prat sí y en otros aeropuertos no es la ausencia de sindicatos en el proceso de negociación porque, a diferencia y según su opinión, "los trabajadores no se venden a nadie".

¿Hasta cuándo?

La huelga comenzó el viernes pasado con paros parciales que se convertirán en indefinidos a partir del 14 de agosto. Las negociaciones, que se alargaron hasta la madrugada del domingo pasado, vuelven a retomarse este lunes y aunque existe cierto acercamiento de momento las posturas están alejadas. Eulen acepta la contratación de 20 nuevos trabajadores y una subida salarial de 150 euros, pero los trabajadores lo ven insuficiente.

¿Cómo actuar si salgo de viaje desde El Prat?

La mayoría de usuarios del aeropuerto han sido previsores y llegado con bastante tiempo de antelación a El Prat.

¿Y si, con todo, pierdo el vuelo?

Las compañías aéreas se desmarcan enseguida alegando que se trata de una causa externa no atribuible a ellos y que es responsabilidad del pasajero llegar a tiempo a la puerta de embarque.

Las conocidas indemnizaciones por retrasos en la salida o cancelación de vuelos de hasta 600 euros por pasajero aplicables en la Unión Europea no sirven en este caso.

Solo si se tratara de una demanda colectiva de varios pasajeros se podría conseguir que la empresa de seguridad se hiciera cargo como ya ocurrió hace poco con una huelga de controladores ya que al final fueron estos los que indemnizaron y no las compañías aéreas.

Otra posibilidad es intentar cobrar del seguro de viaje, ese contrato opcional que ofrecen todas las compañías o empresas de viajes cuando se compra un billete de avión. Pero siempre hay algunas limitaciones y muchos seguros de viaje excluyen la indemnización por huelga, entre otros asuntos como un atentado terrorista o una causa meteorológica grave.

La solución, como pasara con las huelgas de controladores aéreos, es reclamar a Aena por responsabilidad patrimonial, ya que es la empresa que debe velar por el buen funcionamiento de la terminal y cobra por cada billete un dinero destinado a pagar la concesión de la seguridad, que tiene Eulen desde 2016.

La Generalitat ha recomendado a los usuarios fotografiarse en las colas de manera que sea notoria la espera, con la imagen de algún reloj, y reclamar ante Fomento. Ese también es el mismo consejo de las asociaciones de defensa de los consumidores que, además, aconsejan reclamar de forma colectiva, pero aun con todo estos procesos pueden durar más de tres años hasta que los afectados reciben alguna compensación, si es que la reciben.

En este enlace se puede descargar un formulario de reclamación.

ILUNION TAMBIÉN HARÁ HUELGA EN EL PRAT

Los trabajadores de Ilunion han amenazado con una huelga indefinida a partir del miércoles 16 de agosto para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales.

Fuentes de Aena han confirmado a Efe que han recibido esta convocatoria pero han llamado a la calma, ya que los servicios de los que se encargan estos trabajadores no afectan apenas a los pasajeros.

Sus tareas consisten, por ejemplo, en el control de uno de los accesos de trabajadores y la supervisión de las terminales para comprobar que están en orden y avisar a los responsables en caso de que se produzca algún incidente.

Las mismas fuentes han negado que Ilunion intervenga en el proceso de carga de maletas en las bodegas de los aviones, por lo que si se confirma la huelga esto no se tendría que traducir en un nuevo caos para los viajeros.