Una grave crisis de huevos contaminados afecta ya a siete países europeos

Una grave crisis de huevos contaminados afecta ya a siete países europeos

El escándalo salió a la luz en Holanda, donde se han bloqueado 180 granjas y se han ordenado retiradas masiva de huevos.

La crisis de los huevos contaminados afecta ya a siete países de Europa, tras sumarse Francia y Reino Unido a Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza y Suecia. Estos dos países han informado de la llegada de huecos contaminados por fipronil, un insecticida ampliamente utilizado.

La amplitud del escándalo salió a la luz la semana pasada en Holanda, donde se bloquearon 180 granjas y se ordenaron retiradas masivas, tras descubrir que los niveles de fipronil, una molécula utilizada para erradicar el ácaro rojo en las gallinas, superaba, en algunas ocasiones de largo, los límites autorizados por la reglamentación europea.

En Bélgica se sospecha que podrían estar contaminadas 57 empresas representantes de 86 gallineros, un cuarto de las 210 granjas de gallinas ponedoras del país.

En grandes cantidades, el fipronil es considerado como "moderadamente tóxico" para los humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está estrictamente prohibido en los animales destinados a consumo humano.

EL FIPRONIL RECORRE EUROPA

La crisis saltó después a Alemania, Suiza y Suecia, donde se han retirado y destruido millones de huevos procedentes de Holanda, país que cuenta con casi 50 millones de gallinas ponedoras.

En los supermercados holandeses, los estantes de huevos tenían poca mercancía o ninguna, después de las retiradas masivas de los últimos días. "Trabajamos con empeño para llenar todo de nuevo", declaró René Roorda, director de la Oficina Central de Comercio de Productos Alimenticios (CBL).

En Reino Unido, la Autoridad de seguridad alimenticia ha matizado: "El número de huevos es muy limitado y el riesgo para la salud pública muy débil, pero investigamos con urgencia su distribución...".

Por su parte, el ministerio de Agricultura francés ha precisado que "trece lotes de huevos contaminados provenientes de Holanda" fueron distribuidos entre empresas de transformación alimentaria ubicadas en el oeste del país.

Tanto en Holanda como en Bélgica hay investigaciones penales en marcha sobre el uso fraudulento de fipronil. En la mira de los investigadores están la empresa holandesa especializada en desinfección de granjas ChickFriend, y su proveedor belga Poultry-Vision, según la prensa.

SACRIFICIO DE MILES DE GALLINAS

Ya se ha sacrificado a 300.000 gallinas contaminadas que alcanzaban la edad límite de 18 a 24 meses para la puesta, por lo que estaban excluidas del circuito de transformación alimentaria habitual, según la organización agrícola holandesa LTO.

Entre uno y varios millones de gallinas ponedoras podrían conocer el mismo destino si los criadores consideran que no es rentable mantenerlas vivas al no haber salida para los huevos, ha advertido la entidad.

Organizaciones holandesas de defensa de los derechos de los animales tenían previsto manifestarse este lunes contra el sacrificio, mediante gaseado de CO2, de 60.000 gallinas previsto en una granja de la provincia de Drenthe (noroeste).