Unos 200 inmigrantes cruzan el paso ceutí del Tarajal a la carrera

Unos 200 inmigrantes cruzan el paso ceutí del Tarajal a la carrera

Ha ocurrido poco después de las 06.00 horas y han tomado desprevenidos a los guardias.

Unos 200 inmigrantes subsaharianos han logrado cruzar a la carrera el Tarajal, en la ciudad autónoma de Ceuta, sin que los agentes fronterizos hayan podido hacer nada para evitarlo.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, la avalancha se ha producido poco después de las 6.00 horas, sorprendiendo tanto a las autoridades marroquíes como a las españolas, que se encontraban desplegadas por el perímetro ante avisos previos, pero el asalto ha sido por el propio paso fronterizo.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el responsable del área de emergencias de Cruz Roja en Ceuta, Clement Núñez, ha señalado que "un total de 186 inmigrantes han logrado entrar", y cuatro de ellos han sido trasladados al hospital: uno por una contusión fuerte y el resto por cortes. Además, un policía ha sufrido una fractura del fémur, siendo así el herido más grave registrado.

  5c8a90052400006c05a33b5aREUTERS

Los inmigrantes se han dirigido directamente hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, ubicado a unos tres kilómetros de distancia, donde han comenzado a ser atendidos y contados por unidades de Inmigración de la Cruz Roja, como paso previo a su paso por dependencias policiales y posterior ingreso en esas instalaciones, que ya acogen a unos 600 foráneos.

La Guardia Civil, la Policía Nacional, la Local y la Portuaria han activado esta noche la Operación Fin de Feria', el dispositivo que sigue a la finalización de las Fiestas Patronales y que se concentra en el Recinto Ferial, la carretera que llega hasta el Puerto y la propia Estación Marítima para intentar evitar que el intenso trasiego hacia Algeciras de los vehículos que transportan las atracciones pueda ser aprovechado por personas para ocultarse en ellos y llegar hasta la Península irregularmente.

  5c8a90052400006f054c00deREUTERS

No se producía ningún asalto desde febrero hasta que, hace una semana, lograron acceder por el perímetro 73 inmigrantes de al menos 300 que fueron contenidos por las autoridades marroquíes y españolas.

Este lunes han cambiado el modus operandi, accediendo a suelo español por el paso fronterizo y a la carrera. Esa zona acostumbra a contar con un gran despliegue policial, tanto de las Fuerzas de Seguridad marroquíes como de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el puente internacional y el lado español.

  5c8a9005250000e203c93161