Holanda homenajea a lo grande a las ganadoras de la Eurocopa femenina

Holanda homenajea a lo grande a las ganadoras de la Eurocopa femenina

Casi 30.000 espectadores acudieron a ver la final, un hito en este deporte.

El equipo femenino holandés de fútbol celebra su Eurocopa en Utrecht.EFE

La selección holandesa, anfitriona de la Eurocopa de fútbol femenino, se coronó este domingo como campeona continental al batir, por 4-2, al cuadro de Dinamarca. Los goles de Lieke Martens, Sherida Spitse y Vivianne Miedema, por dos veces, condujeron hacia su primer gran éxito en categoría absoluta al combinado oranje, nuevo dominador del fútbol femenino europeo tras tomar el relevo de Alemania. Es l que informa Lucía Santiago para EFE, uno de los escasos medios que se ha hecho eco del partido.

Su crónica habla de "un fútbol vistoso, asociativo y claramente ofensivo", la apertura de "una nueva era en el viejo continente". Se quebró la hegemonía germana, sostenida de manera ininterrumpida entre 1995 y 2013 tras el doblete rubricado inicialmente en 1989 y 1991. Y cuenta una remontada, porque las holandesas empezaron con un gol en contra.

Más allá del alegrón lógico para jugadoras y entrenadores, lo importante es lo que lograron fuera del césped: 28.182 espectadores presenciaron la final en el estadio del Twente, con lo que el fútbol femenino holandés estableció una nueva plusmarca de asistencia. Ahí empezó la fiesta, que ha llevado a los holandeses a tomar las calles. Como demuestran las imágenes, la algarabía es comparable a la de una Champions o una Liga. Ceremonia de honor en Utrecht, paseo en bote, plazas donde no cabe un alfiler... Es una fiesta insólita cuando hablamos de fútbol femenino.

A ver si un día de estos la noticia es sólo que un equipo nacional gana una Eurocopa, sin más apellidos.

  5c8a914936000006186ba16e