Identifican los restos de una víctima del 11-S casi 16 años después

Identifican los restos de una víctima del 11-S casi 16 años después

Apenas se han logrado catalogar los restos del 60% de los asesinados por Al Qaeda en su ataque doble a las Torres Gemelas.

Un niño se inclina sobre el memorial de las víctimas del 11-S en Nueva York, en el aniversario del atentado en 2015.REUTERS

Dieciséis años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York (EEUU), que dejaron 2.753 muertos, se han identificado los restos de una víctima masculina, según indicaron autoridades de la ciudad. A petición de la familia, no se divulgará la identidad de la víctima, detalló este lunes la oficina del forense de la ciudad norteamericana.

Hasta el momento se han identificado los restos -en su mayoría fragmentos óseos- de 1.641 de las 2.753 personas que se sabe murieron en los atentados perpetrados por Al Qaeda, en los que que impactaron dos aviones comerciales secuestrados contra las Torres Gemelas. Eso significa que los restos del 40% de los que murieron aún no han sido identificados.

Esta nueva identificación es la primera en más de dos años, indicó The New York Times. "La continuación de este trabajo es vital porque con cada nueva identificación podemos dar respuestas a familias afectadas por una tremenda pérdida", dijo al diario la jefa forense, Barbara Sampson.

MÁS DE 21.900 FRAGMENTOS

Una nueva tecnología de ADN desarrollada este año ayudó a realizar esta nueva identificación, después de que varios exámenes previos no produjeran resultados, detalló la oficina forense. Con el tiempo -según ha informado la agencia AP- la oficina forense empezó a usar un proceso que pulveriza fragmentos óseos para extraer ADN, tras lo cual se lo compara con muestras genéticas de víctimas o sus allegados. En algunos casos, los científicos han examinado 10 veces o más los mismos fragmentos, con esperanzas de que esa nueva tecnología ayude a proveer nuevos resultados.

Con este avance de la tecnología ha progresado la multimillonaria gestión para vincular más de 21.900 fragmentos con las víctimas. Pocos cadáveres completos fueron recuperados tras el desplome de los rascacielos, y los efectos del calor, bacterias y sustancias químicas como combustible de aviones, que dificultan aún más la identificación.

  5c8a91d3360000ba1a6ba23c