El juez ordena la detención de Juana Rivas al no presentarse hoy en el juzgado

El juez ordena la detención de Juana Rivas al no presentarse hoy en el juzgado

Su expareja mantiene su propuesta de alcanzar un pacto

El juzgado de Instrucción 2 ha ordenado la detención de Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que el pasado 26 de julio incumplió la orden de entregar a sus hijos al progenitor.

En el auto consta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no han podido localizar a la investigada" y "ni en su domicilio, ni en el de sus familiares próximos" por lo que "se impone procesalmente, como siempre que se concurren estas circunstancias, la decisión de acordar la detención y puesta a disposición judicial".

La decisión judicial impide a Rivas "abandonar el país", y para los menores, de once y tres años, "supone el mismo impedimento" en la actual situación. Si los hijos fueran hallados bajo su guarda o la de un tercero, "el cumplimiento de lo acordado civilmente obliga a que los menores sean inmediatamente y sin excusa entregados al padre".

El juez hace referencia a la "literalidad" del Convenio de La Haya de 1980 suscrito por España, el cual estipula la normativa a seguir en casos de posible sustracción internacional de menores. En este sentido, "ya en el ámbito civil, se ha resuelto lo preciso para lograr la restitución inmediata de los menores a su padre, no habiéndose llevado a cabo esta determinación, pese a que la investigada conoce la decisión judicial".

NO SE HA PRESENTADO

La decisión se produce después de que Rivas no se haya presentado este martes en el juzgado, donde debía prestar declaración en calidad de investigada por un delito de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores.

Si hubiera acudido se podría haber beneficiado de una rebaja en la petición de pena por la comisión de un posible delito, así como no verse expuesta a medidas cautelares. Ahora pesa sobre ella una orden de detención.

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, ha llegado este martes a la sede judicial de Caleta, en Granada, antes de las 09.30 horas manteniendo la oferta de alcanzar un acuerdo para poder reencontrarse con sus hijos. Arcuri ha llegado con media hora de antelación a la citación del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de esta causa, y acompañado del cónsul italiano y de su abogado, Adolfo Alonso.

Su letrado ha reconocido que se encuentran sobrepasados por una causa de la que ha lamentado un "desenfoque absoluto", tras lo que ha recalcado que no se trata de analizar una situación de "violencia de género" sino de una causa por secuestro interparental de menores reiterado en dos ocasiones. "No sabemos donde están, confío en el que hoy podamos avanzar un poco en resolver la situación", ha explicado el letrado.

  5c8a91302300007f01234235AFP

"QUE SE CUMPLA LA LEGALIDAD"

Alonso ha precisado que Arcuri quiere saber dónde están los dos menores y "que se cumpla la legalidad", declaraciones que ha hecho ante varias decenas de personas que han defendido la custodia compartida de los hijos.

El letrado del padre de los dos menores ha recalcado que mantienen la oferta de "pacto, que está ahí, lo ratifico, lo mantengo" y ha dicho que causas como la que se trata ahora son frecuentes pese a que con Rivas "se haya sacado de quicio, porque parece el fin del mundo y no lo es".

Ha recalcado que aún está por discutir la custodia de los niños y que Juana Rivas podrá alegar, como ha hecho "siempre" en tribunales italianos y españoles, lo que considere oportuno.

Además, Arcuri ha pedido contra Rivas una orden de detención al no haber acudido a la citación en el juzgado. En declaraciones a los medios, su abogado ha señalado que, además de las "medidas de índole personal" solicitadas contra ella, se han pedido otras referidas a los niños, y a su entrega inmediata mediante intervención policial.

DESOBEDENCIA

Rivas estaba citada por un delito de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores, un segundo caso en el que, según el letrado, "ya no se puede echar mano de violencia de género porque es la segunda vez que desaparece".

La parte paterna de la causa ha pedido a la mujer que recapacite y ha reiterado que tiene "las puertas abiertas" porque "lo único que queremos son los niños, no va a tener ningún problema".

El letrado ha aclarado que decidirá en función de la comparecencia o no de Rivas y las citaciones, pero que podría pedir su detención y ha reiterado que es el juzgado el que dicta resoluciones.

"No sé dónde está Juana ni los niños", ha sentenciado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- "Un maltratador nunca será un buen padre"