La oposición venezolana denuncia que líderes y militares chavistas han asaltado el Parlamento

La oposición venezolana denuncia que líderes y militares chavistas han asaltado el Parlamento

Han forzado las puertas para que entrara la presidenta de la Constituyente a preparar una reunión en la sala.

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, ha denunciado que la Guardia Nacional Bolivariana "ha forzado las puertas y asaltado el Hemiciclo", de mayoría opositora, para permitir la entrada a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Según un comunicado de la oficina de prensa de Borges, Rodríguez y otros dos dirigentes oficialistas entraron "aprovechando la noche" y acompañados de los guardias al Hemiciclo para adaptar ese espacio "para una reunión que tendrán mañana (...) de la fraudulenta constituyente".

La comitiva estaba encabezada por el coronel Bladimir Lugo, jefe del equipo de la Guardia Nacional (policía militarizada) en el Parlamento, que hace semanas empujó a Borges tras una disputa y ha sido acusado de permitir la entrada a la Cámara de grupos chavistas armados que agredieron a diputados.

"Este hecho es un abuso más contra los 14 millones de venezolanos que votaron en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015", ha señalado la oficina del presidente del Parlamento, que había manifestado su voluntad de mantener el control de ese espacio.

La ANC fue instalada el viernes en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. En el Hemiciclo de ese mismo recinto celebra sus sesiones el Parlamento, que no reconoce la Constituyente y la considera un instrumento del Gobierno para instaurar una dictadura.

Este hecho es un abuso más contra los 14 millones de venezolanos que votaron en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015.Julio Borges, presidente del Parlamento

Estos dos órganos han convivido hasta el momento en las dos salas del Palacio, pese a que el choque parece inevitable entre una Constituyente plenipotenciaria que espera obediencia de todas las instituciones y un Parlamento que no reconoce sus decisiones.

La ANC ha montado una Comisión de la Verdad para castigar a los líderes opositores que han convocado manifestaciones antigubernamentales en los últimos meses, a quienes el chavismo responsabiliza de los hechos violentos en que han desembocado estas protestas y han dejado 125 muertos.

Según el propio presidente Nicolás Maduro y destacados constituyentes como Diosdado Cabello, la ANC planea eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados. Esta junta —que no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional— ya ha destituido a la fiscal crítica con Maduro Luisa Ortega.

  5c8a90f523000004012341e6