Las autoridades de Venezuela han "maltratado" y "torturado" a sus opositores, según la ONU

Las autoridades de Venezuela han "maltratado" y "torturado" a sus opositores, según la ONU

Naciones Unidas denuncia que "no fueron casos aislados" sino "sistemáticos y generalizados".

Las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, ha denunciado este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", ha asegurado la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, al agregar que "no fueron casos aislados".

Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos.Ravina Shamdasani, portavoz de la ONU

"Las entrevistas realizadas a distancia (...) sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes", ha declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad, en un comunicado.

La ONU también ha señalado que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, es una muestra más de la ruptura del Estado de derecho en el país.

"La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el Estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando", ha apuntado Ravina Shamdasani.

MUERE UN JOVEN EN OTRA PROTESTA ANTIGUBERNAMENTAL

En un ejemplo más de ese uso excesivo de la fuerza contra los opositores al Gobierno, un joven ha muerto por los disparos de un grupo de hombres armados que irrumpió en la manifestación antigubernamental celebrada este lunes en la ciudad venezolana de Cabudare, en el estado de Lara.

La víctima ha sido identificada como Eduardo Orozco, un estudiante de 19 años que participaba en el bloqueo del distribuidor de Bellas Artes cuando los atacantes llegaron en varios coches y abrieron fuego contra los manifestantes.

La víctima ha sido identificada como Eduardo Orozco, un estudiante de 19 años.

De acuerdo con testimonios recogidos por el diario venezolano El Universal, los hombres armados serían funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) vestidos de civil, si bien este extremo no está confirmado.

El informe oficial del CONAS indica que los manifestantes eran "terroristas" que habían levantado barricadas para cobrar peajes. En total, cuatro participantes han sido detenidos.

Más de 100 personas han muerto y miles han sido arrestadas en los cuatro meses de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro por su injerencia en los demás poderes del Estado.

  5c8a913e2400004205a33cf9