Trump estrena en Facebook sus "noticias reales"

Trump estrena en Facebook sus "noticias reales"

"Recuerda a la Alemania nazi", asegura un experto en política.

©GTRESONLINE

Donald Trump ha llevado un paso más allá su desdén por los medios de comunicación tradicionales y ha estrenado en Facebook una serie de vídeos de noticias favorables a su gobierno, que sus críticos han comparado con los productos de propaganda en países autoritarios.

"Estas son las noticias reales" es el eslogan de una serie de boletines semanales que este domingo ha emitido su segundo capítulo en la página personal de Facebook del mandatario, con fondos proporcionados por la campaña de reelección de Trump.

Durante meses, Trump ha erosionado la confianza de millones de estadounidenses en los medios de comunicación, acusándolos de dar noticias falsas, y ha buscado rellenar ese vacío con sus tuits, que transmiten su mensaje directamente a su base electoral.

Convencido de que los medios no le dan el crédito que merece, el magnate suele llamar la atención sobre los temas que, a su juicio, no han recibido una cobertura mediática lo suficientemente halagüeña, como ha hecho con las sanciones impuestas a Corea del Norte por la ONU.

La nueva serie de "noticias reales" da un paso más allá, al presentar a sus votantes una alternativa a la información que consumen por televisión o por Internet y garantizar que, con esos vídeos semanales de poco más de un minuto, podrán estar al día del rumbo del país.

"RECUERDA A LA ALEMANIA NAZI"

Lo que preocupa a los analistas es el uso de la frase "noticias reales", en contraste con la etiqueta de "falsos" que Trump aplica a los principales diarios y teles del país. "Lo que hacen es acentuar lo positivo, pero para tener una idea más completa de las cosas hay que fiarse de los medios de comunicación libres", ha señalado a la NBC Robert Shapiro, profesor de política en la Universidad de Columbia.

En opinión de Shapiro, el uso de la marca "noticias reales" para describir los vídeos "recuerda a la Alemania nazi". En el mismo sentido, Michael McFaul, que fue embajador estadounidense en Rusia entre 2012 y 2014, ha tuiteado que la serie de noticias de Trump le recuerda "de forma espeluznante a varios canales de noticias propiedad del Estado" que ha visto en otros países.

El año pasado, la campaña de Trump ya coqueteó con la idea de lanzar su propio canal de televisión si el magnate perdía las elecciones, y algunos han visto en la nueva serie, que de momento tiene una audiencia muy limitada, el germen de una posible nueva empresa.

"Me encanta. Deberían emitirlo por televisión, con su propio canal, para quitarle el negocio a los corruptos medios de comunicación", escribe la seguidora de Trump Kay Jones en un comentario a la segunda entrega de la serie en Facebook.

CADA VÍDEO DURA POCO MÁS DE UN MINUTO

"Apuesto a que no se han enterado de todo lo que consiguió el presidente esta semana, porque hay demasiadas noticias falsas ahí fuera", dijo la nuera de Trump en el primer vídeo, difundido el 30 de julio.

La esposa de Eric Trump, el tercer hijo del mandatario, citaba después los buenos datos económicos, los contactos del presidente con veteranos de guerra y su decisión de donar uno de sus salarios trimestrales al Departamento de Educación. "Este es un presidente que está poniendo a Estados Unidos por delante de sí mismo. Estoy tan orgullosa", afirma Lara Trump.

En la segunda entrega de la serie, difundida este domingo, una excomentarista de la cadena CNN, Kayleigh McEnany, le toma el relevo. "El presidente Trump claramente ha puesto la economía en la dirección adecuada", asegura en el vídeo, atribuyendo directamente a las políticas del mandatario los buenos datos de creación de empleo y confianza de los consumidores en julio.

McEnany, nombrada nueva portavoz del Comité Nacional Republicano (secretariado del partido), ha destacado también el respaldo de Trump a un proyecto de ley para recortar la inmigración legal a EEUU, algo que define como una decisión de "dar prioridad al trabajador estadounidense".

Usar las redes sociales para difundir directamente mensajes políticos no es una práctica nueva en Estados Unidos, y la Casa Blanca del expresidente Barack Obama solía producir vídeos que resumían las actividades de cada semana y se emitían en distintas plataformas.

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