Santander vende a Blackstone el parque inmobiliario de Popular en la mayor operación inmobiliaria de España

Santander vende a Blackstone el parque inmobiliario de Popular en la mayor operación inmobiliaria de España

El gigante estadounidense se convierte así en la primera inmobiliaria de España, por delante de la Sareb.

Europa Press

Banco Santander, primer banco de la zona euro, anunció el martes haber cedido al fondo de inversión Blackstone el control de la cartera inmobiliaria de su nueva adquisición Banco Popular, valorada en 10.000 millones de euros.

Esta es la mayor operación inmobiliaria privada de la historia de España, supera de largo los 5.000 millones, aunque queda lejos de la protagonizada por la Sareb y la rescatada Bankia. Blackstone se convierte así en la mayor inmobiliaria de España, por delante de la Sareb.

51% BLACKSTONE, 49% POPULAR

La transacción prevé la creación de una sociedad conjunta, de la que el gigante inmobiliario estadounidense poseerá un 51% y la dirección, y el Banco Popular conservará el 49%, según precisó Santander en un comunicado.

Santander que adquirió por un euro simbólico el Banco Popular, considerado al borde de la quiebra, la noche del 6 al 7 de junio, se mostró apresurado por deshacerse de esta actividad inmobiliaria que no es su negocio principal.

Este acuerdo con el gigante estadounidense de la gestión de activos "reduce considerablemente nuestra exposición al mercado inmobiliario y refuerza aún más nuestro resultado, lo que nos permite concentrarnos en el apoyo al cliente", declara el presidente de Santander Spain, Rodrigo Echenique, en el comunicado.

Para Blackstone, "esta importante inversión refleja nuestra continua confianza en la sólida recuperación de la economía española", señala Jon Gray, director de las actividades inmobiliarias del fondo estadounidense en el mismo comunicado.

Santander precisó que el valor contable de los haberes inmobiliarios del Popular era de 30.000 millones de euros, pero que tras el desplome del mercado inmobiliario que agravó en España los efectos de la crisis financiera mundial de 2008 su valor neto estaba valorado en 10.000 millones de euros.

"Esto corresponde a la estimación hecha y a las provisiones constituidas por Santander durante la adquisición del Popular y no comporta ninguna pérdida ni ninguna ganancia para Santander ni Popular", señala el grupo español.

El valor bruto contable de los activos, de 30.000 millones, corresponde sobre todo a suelo (12.600 millones); vivienda (8.000); locales comerciales (2.100); naves industriales (1.500) y hoteles (800). Pero de estas cantidades se ha pasado a una valoración de los activos total de 10.000 millones, según la nota enviada por el Santander. A esta cantidad habría que añadir los activos de Aliseda, compañía cuyo 51% recompró el Popular a finales de junio. El 49% restante está en manos de los fondos Värde y Kennedy Wilson.

LOCOMOTORA YANKI

El gigante estadounidense llegó a España en 2013, cuando compró pisos públicos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), una operación que marcó el inicio de la recuperación inmobiliaria en España.

En 2014 con la adquisición de Catalunya Caixa Inmobiliaria, una plataforma inmobiliaria rebautizada como Anticipa. Intentó entonces la compra de Eurohypo por 3.500 millones, que le arrebató Lone Star. Y se salió con la suya en el Proyecto Hércules, 6.400 millones en hipotecas problemáticas de Catalunya Banc.

En la actualidad gestiona en torno a 100.000 activos inmobiliarios, de los que al menos 10.000 son pisos en alquiler y viviendas de protección oficial.

La adquisición del Banco Popular fue aprobada formalmente el martes por la Comisión Europea, poco antes del anuncio de la transacción con Blackstone.