Dos sospechosos detenidos en Holanda por la crisis de los huevos contaminados

Dos sospechosos detenidos en Holanda por la crisis de los huevos contaminados

La Fiscalía de Bélgica ha informado de que también se están llevando a cabo registros.

EFE

Dos sospechosos han sido detenidos este jueves en Holanda en el marco de la investigación sobre la utilización fraudulenta del insecticida fipronil en criaderos de gallinas ponedoras, según ha anunciado la fiscalía de ese país. La utilización del insecticida ha provocado una crisis sanitaria con millones de huevos contaminados y cientos de miles de gallinas sacrificadas.

"Se trata de dos directivos de la empresa que probablemente aplicó este producto en criaderos avícolas", presentada como ChickFriend por los medios de comunicación locales, ha indicado a la AFP Marieke van der Molen, portavoz de la fiscalía holandesa.

También en Bélgica, otro de los siete países europeos afectados por la crisis, se están llevando a cabo registros. "En el marco del caso del fipronil, se están llevando a cabo varios registros", ha indicado en un comunicado la fiscalía de Amberes, que hasta la fecha había declinado informar sobre la investigación.

ACUSACIONES CRUZADAS

Según el diario Het Laatste Nieuws, los registros se llevaron a cabo en ocho direcciones en la región de Flandes, en el norte de Bélgica, en su mayoría empresas especializadas en la desinfección de explotaciones agrícolas.

Los registros de este jueves tuvieron lugar después de que el ministro de Agricultura belga, Denis Ducarme, acusara el miércoles a Holanda de tratar con descuido las informaciones sobre la presencia de fipronil en los huevos, un insecticida corriente que en dosis altas puede provocar vómitos y problemas neurológicos, en las granjas del país, uno de los mayores exportadores de huevos en el mundo.

Ducarme aseguró que las autoridades holandesas recibieron un aviso sobre el uso de fipronil en las granjas en noviembre de 2016, una información negada por La Haya.

EL ORIGEN DE LA CRISIS

La crisis, originada en Bélgica, Holanda y también en algunas granjas de Alemania, ha tenido repercusiones en otros cinco países europeos que importaron esos huevos: Francia, Suiza, Suecia, Reino Unido y Luxemburgo, y provocó la retirada preventiva de millones de huevos de los supermercados. El Ministerio de Sanidad de España informó este miércoles de que "hasta el momento" no se han distribuido huevos contaminados en el país.

El fipronil está presente en los productos veterinarios utilizados para los animales de compañía contra las pulgas, las garrapatas y los ácaros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como "moderadamente tóxico" para el hombre en grandes cantidades.

La Unión Europea (UE) prohibió su uso en animales destinados al consumo.

  5c8a931d2500000a06814f85