EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos tras unos "incidentes" en 2016 en su embajada en La Habana

EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos tras unos "incidentes" en 2016 en su embajada en La Habana

El Departamento de Estado se ha mostrado muy críptico sobre lo ocurrido.

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU / FLICKR

Estados Unidos exigió en mayo la salida de dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington después de que algunos de sus funcionarios en la legación de La Habana tuvieran que regresar por unos "incidentes" en 2016 que les causaron "una variedad de síntomas físicos". Cuba niega ningún ataque y ha abierto una investigación "comprensiva, prioritaria y urgente" para esclarecer lo ocurrido.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, se ha mostrado muy críptica sobre lo ocurrido, con el argumento de que la investigación sigue en marcha y de que la política del Departamento es no entrar en detalles cuando se trata de la salud de ciudadanos estadounidenses.

Nauert sólo ha confirmado que lo ocurrido no puso en riesgo la vida de nadie. Incluso asegura que el Gobierno no tiene "ninguna respuesta definitiva sobre la fuente o la causa", y ha evitado precisar cuántos funcionarios resultaron afectados, si regresaron a EEUU y si se les ha reemplazado.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU se ha mostrado muy críptica.

La cadena CNN, citando fuentes oficiales, apunta en una información posterior que al menos dos diplomáticos de EEUU tuvieron que ser trasladados a su país para recibir tratamiento tras ser objeto de "un ataque acústico" con "dispositivos de sonido", sin detallar quién lo habría provocado ni dónde.

Como resultado de este ataque, sufren pérdida de audición permanente, según las fuentes de la cadena. Nauert no ha precisado qué agencia del Gobierno lidera la investigación de lo ocurrido, pero una fuente oficial del FBI ha confirmado a la CBS que este organismo participa en las pesquisas.

CUBA ASEGURA QUE REFORZÓ LA SEGURIDAD TRAS CONOCER LOS HECHOS

"Cuba nunca ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para ningún tipo de acción contra diplomáticos ni familiares de los mismos", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla.

De acuerdo con la versión de la isla, el pasado 17 de febrero el Minrex fue informado por la Embajada de EEUU en La Habana y el Departamento de Estado "sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares".

Cuba nunca ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para ningún tipo de acción contra diplomáticos ni sus familiares.Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba

Cuba "tomó con suma seriedad el asunto y actuó con celeridad y profesionalidad para el esclarecimiento de la situación, iniciando una investigación por indicación del más alto nivel del Gobierno", prosigue. Entre otras decisiones, "se ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad de la sede y su personal", afirma la Cancillería.

Este departamento reafirma que Cuba "cumple con todo rigor y seriedad" la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo referido a la protección de la integridad de los agentes y sedes, y defiende que Cuba es un "destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses".

En la isla, la mayoría del personal diplomático y sus familias residen en viviendas que pertenecen al Estado y existe una normativa muy restrictiva para que los extranjeros que residen temporalmente puedan alquilar casas particulares a cubanos de forma privada.

EEUU EXPULSA A DOS DIPLOMÁTICOS CUBANOS

"Tuvimos que traer algunos estadounidenses a casa, o algunos estadounidenses eligieron volver a casa como resultado de lo que pasó. Pedimos a dos (diplomáticos) cubanos que salieran de Estados Unidos y lo han hecho", ha explicado la portavoz del Departamento de Estado.

Nauert subrayó varias veces que el Gobierno "se toma muy seriamente" estos incidentes porque el Ejecutivo cubano "tiene la responsabilidad de proteger" al personal diplomático "por la Convención de Ginebra". Sobre por qué la decisión se tomó en mayo de este año si los incidentes ocurrieron en 2016, la portavoz se ha limitado a contestar que la investigación lleva tiempo.

El Gobierno cubano ha estado acosando al personal estadounidense en La Habana durante décadas.Marco Rubio, senador de EEUU de origen cubano

El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, ha denunciado en un breve comunicado que "el Gobierno cubano ha estado acosando al personal estadounidense en La Habana durante décadas".

"Esto no paró con el apaciguamiento del presidente Obama. El daño personal a funcionarios de EEUU muestra hasta dónde es capaz de llegar el régimen de Castro y viola las normas internacionales", agregó.

EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015 después de medio siglo de enfrentamiento en el contexto de la Guerra Fría. Pero el proceso de normalización ha sufrido un retroceso con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, partidario de una línea más dura hacia el gobierno de la isla.

  5c8a92cc2400006d054c0494