La CUP llama a desobedecer las "leyes injustas" del Estado en su campaña para el 1-O

La CUP llama a desobedecer las "leyes injustas" del Estado en su campaña para el 1-O

"Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos", clama su llamativo cartel.

La CUP llama a desobedecer las "leyes injustas" del Estado en su campaña por el sí de cara al referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre, y advierte de que no aceptará "imposiciones" aunque este utilice "herramientas" para intentar impedir su celebración.

Este partido antisistema y otras organizaciones vinculadas a la izquierda independentista como Arran o Endavant han presentado hoy en rueda de prensa, frente a la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, su campaña conjunta para el referéndum del 1 de octubre bajo el lema "Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos".

(Puedes seguir leyendo tras el cartel...).

  5c8a930d2400006c05a33facCUP

En el cartel de la campaña para el 1-O aparecen las caricaturas de destacados políticos españoles y catalanes, el rey Felipe VI, la infanta Cristina, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exjefe del Ejecutivo Jose María Aznar o los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, bajo el nombre de los cuales puede leerse el lema "barrámoslos".

"OBSTÁCULOS PARA LA AUTODETERMINACIÓN"

Durante el acto, en el que han participado, entre otros, la portavoz de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y la diputada Mireia Vehí, la izquierda independentista ha argumentado que "hoy el marco jurídico estatal y la estructura de la Unión Europea son obstáculos para cualquier proceso de autodeterminación".

En este contexto, han hecho un llamamiento a "desobedecer las leyes injustas" del Estado: "La celebración del referéndum, el impulso de un proceso constituyente y la construcción de una nueva república sólo es posible a través del ejercicio de la desobediencia contra las leyes injustas".

Por ello, y tras señalar que el Estado tiene "armas para impedir" el referéndum, la CUP y el resto de organizaciones de la izquierda independentista avisan de que "no aceptaremos las imposiciones del Estado" ni sus injerencia, y reivindican en este sentido la "movilización popular" como un activo para "plantar cara" a las "fuerzas españolas".

Respecto al lema de la campaña, "barrámoslos", Gabriel ha explicado que con ello quieren visualizar el deseo de la izquierda independentista de "echar fuera a todas las estructuras del poder político, económico y social", que son "discriminatorias".

La izquierda independentista todavía no ha cerrado el calendario de actos de la campaña, pero sí es seguro que recorrerán todo el territorio catalán y celebrarán un acto central próximo a la fecha del 1 de octubre.

  5c8a930d2300005300e6bbd8