Podemos entra en el Gobierno de Castilla-La Mancha con vistas a una moción de censura contra Rajoy

Podemos entra en el Gobierno de Castilla-La Mancha con vistas a una moción de censura contra Rajoy

García-Page dice pese a todo que no ve "exportable" al resto del país este acuerdo regional.

El pacto se ha consumado. Dos miembros de Podemos han entrado hoy en el Gobierno de Castilla-La Mancha en una situación que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, no ve "exportable" al resto del país, aunque el dirigente de Podemos Pablo Echenique considera que puede "marcar el rumbo" para una moción de censura contra el PP.

A la "impertinente" hora de las nueve de la mañana de este 10 de agosto, como ha indicado el socialista García-Page, han prometido sus cargos como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha José García Molina, secretario regional de Podemos, y como consejera que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas la profesora universitaria Inmaculada Herranz.

La entrada de Podemos en el Ejecutivo es la "consecuencia" del acuerdo adoptado para aprobar el presupuesto autonómico de 2017 este mismo mes de agosto, después de que fue rechazado el pasado 7 de abril en un primer intento.

García-Page ha explicado en su intervención que, al mismo tiempo, se ha iniciado la tramitación del presupuesto de la Junta para 2018 de cara a cumplir los compromisos que su gobierno se planteó al inicio de la legislatura: "recuperar la autoestima colectiva y el estado del bienestar", ha dicho, y continuar con el "proyecto de reconstrucción" de la región.

En este sentido, el presidente castellanomanchego y el nuevo vicepresidente segundo han coincidido en que lo importante es el interés de los ciudadanos, en especial la que más ha sufrido la crisis, y, de hecho, en su toma de posesión García Molina ha incluido su promesa a "seguir trabajando cada día" para la igualdad de oportunidades "de toda la gente de nuestra tierra".

Emiliano García-Page también ha advertido de que "no hay que sacar conclusiones de ningún tipo" de lo ocurrido en Toledo, ni tiene que ser "exportable" a otras comunidades autónomas o al resto de país, y tampoco "nuestros errores", ha indicado, deben exportarse.

Ha enfatizado que su gobierno es "para todos", no de "una parte contra otra", y tiene el objetivo de arreglar problemas, no de crearlos, cumpliendo en todo momento las leyes.

Ha explicado que "hoy empieza una nueva etapa" para un Gobierno "que no es nuevo" y que tiene como objetivo el programa de gobierno que planteó hace dos años.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

  El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, durante su toma de posesión.EFE
  La representante de Podemos Inmaculada Herranz, prometiendo el cargo.Héctor Martín / EFE

APOYO DE ECHENIQUE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha arropado a sus compañeros y ha avanzado que las elecciones de 2020 están "demasiado lejos", la corrupción "es demasiado intensa" y la única manera de "echar" al Gobierno del PP es una moción de censura en el Congreso de los Diputados "mediante un paso adelante del PSOE" apoyado por toda la Cámara excepto el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

"Aunque lo que hoy ha ocurrido en Castilla-La Mancha no sea directamente extrapolable a otros territorios, espero que marque el rumbo de lo que puede pasar en el ámbito estatal", ha indicado Echenique en declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión.

Echenique ha rehusado hablar de "experiencia piloto" lo ocurrido en Castilla-La Mancha, porque lo importante son las personas de la comunidad "y que nadie se quede sin casa y sin luz o agua", pero sí ha concretado que confía en que el "aprendizaje" que se obtenga en esta comunidad autónoma "nos sirva para echar a Mariano Rajoy".

Por su parte, la nueva consejera que se encargará del Plan de Garantías Ciudadanas ha dicho que es "ilusionante" y "relevante" su objetivo de elevar al derecho unas condiciones de vida digna" para la población de Castilla-La Mancha.

EL PP HABLA DE "DÍA TRISTE" Y HACE COMPARACIONES CON VENEZUELA

En el PP de Castilla-La Mancha la valoración del acuerdo y los nuevos nombramientos es bien diferente. Hoy, dice, es "un día triste" para la comunidad, con un presidente como el socialista que "pasará a la historia" por ser el primero en introducir a Podemos en un gobierno, "un grave problema para España", a su entender.

En una rueda de prensa, el secretario regional del PP, Vicente Tirado, quien ha estado acompañado por todos los miembros del Grupo Parlamentario Popular, ha mostrado pancartas en las que se podía leer: "Page + Podemos: Más sueldos, más asesores" o "Castilla-La Mancha no es como Venezuela".

"Cuando deciden Pablo Iglesias y Pedro Sánchez por los castellano-manchegos y no deciden los castellano-manchegos es un día triste para Castilla-La Mancha", ha apuntado Tirado, quien ha recordado que fueron los populares los que ganaron las elecciones en la región, así como las palabras del "mentiroso" García-Page, que "dijo que jamás gobernaría" con Podemos.

Tras asegurar que los principios del presidente regional "son los mismos que los de Groucho Marx" -por aquello de "Damas y caballeros, esos son mis principios, y si no les gusta, tengo otros"- o que dijo que se iba de la política si no ganaba Susana Díaz la Secretaría General del PSOE, ha lamentado que los protagonistas "sean Podemos y Echenique, con Page por ahí" y que nadie hable de los agricultores o de los desempleados de la región.

Asimismo, ha señalado que el PP va a seguir haciendo una oposición constructiva ante la "traición" y el "pacto de los sillones" por el que ha afirmado que Podemos "se ha vendido por dos platos de lentejas". "Decían que venían a cambiar pero lo que hacen es tener más asesores y Castilla-La Mancha no se merece esta humillación", ha indicado.

También ha afirmado Tirado que los 'populares' no van a permitir que la Comunidad Autónoma se convierta "en una sucursal y un experimento de las políticas de Venezuela". "No vamos a estar con las ambigüedades de Podemos sobre la unidad de España y seguimos pensando que la soberanía nacional reside en todo el pueblo", ha argumentado.

  5c8a92e52300007f01234498