El IPC vuelve a subir en julio y los sindicatos insisten en subidas salariales acordes

El IPC vuelve a subir en julio y los sindicatos insisten en subidas salariales acordes

Suben los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas pero bajan los de las frutas.

firina via Getty Images

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en julio en el 1,5% en tasa interanual, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,1%, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016.

También ha influido la vivienda, que recortó cuatro décimas su tasa, hasta el 3,2%, debido a que los precios de la electricidad bajaron este mes, mientras que aumentaron en julio de un año antes.

Por el contrario, en julio destacó el ascenso de la tasa interanual del grupo de vestido y calzado en dos décimas, hasta el 0,4%, por la bajada generalizada de los precios de sus componentes, menores que los registradas el año pasado; y el repunte en seis décimas, hasta el 2,4%, del transporte, debido, fundamentalmente, a que los precios de los carburantes disminuyeron menos de lo que lo hicieron en julio de 2016.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo hasta el 1,9%.

En junio volvió a bajar, hasta el 1,5%, y en julio se ha repetido esta tasa, lo que significa que la cesta de la compra es un 1,5% más cara que hace un año.

La de julio es la undécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

Ante el dato, los sindicatos han vuelto a reclamar una subida salarial acorde al IPC o, en su defecto, una cláusula de salvaguarda que proteja el poder adquisitivo de los trabajadores.

LA FRUTA FRESCA CUESTA UN 12% MENOS

Por rúbricas, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios en tasa interanual son la fruta fresca (-12%), las patatas y sus preparados (-5,7%) y el calzado de niño (-4,4%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan aceites y grasas (+6,1%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (+5,7%) y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4,9%).

La tasa anual del IPC aumentó en nueve comunidades autónomas en julio respecto a junio. Los mayores aumentos se produjeron en el Principado de Asturias, Cataluña y el País Vasco, con subidas de dos décimas en todas ellas.

Por su parte, Canarias y Región de Murcia fueron las comunidades que más descienden su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.