Maduro propone una ley con penas de hasta 25 años para castigar "delitos de odio"

Maduro propone una ley con penas de hasta 25 años para castigar "delitos de odio"

El jefe de Estado venezolano indicó que estas condenas serán para aquellos que "que expresen intolerancia y violencia por razones culturales, políticas e ideológicas".

Nicolás Maduro, a su llegada a la sesión de ayer de la Asamblea Nacional Constituyente.Ueslei Marcelino / REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la pasada madrugada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de ley para castigar a quien "salga a la calle expresar intolerancia y odio" con hasta 25 años de cárcel.

"Aquel que salga a las calles a expresar intolerancia y odio será capturado y será juzgado y castigado con severas penas de 15, 20 y 25 años de cárcel. Así lo propongo aquí en esta ley", dijo Maduro, quien entregó el proyecto a la Constituyente durante una sesión especial en la que fue ratificado en su cargo como jefe de Estado, de Gobierno y como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), horas después de que se pusiera a disposición del órgano.

El jefe de Estado indicó que estas serían las penas para aquellos que "que expresen odio, intolerancia y violencia por razones culturales, políticas e ideológicas". La propuesta, según Maduro, es para el "reencuentro" y la "justicia" entre los venezolanos.

Este proyecto de ley, que deberá ser debatido por la Asamblea Constituyente, ya había sido anunciado por el presidente venezolano.

CASTIGO "SEVERO"

El domingo pasado, Maduro pidió a la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, castigar "severamente los delitos de odio" con una "ley constitucional contra el odio la intolerancia y el fascismo".

"La gente que agreda por su locura de odio en territorio nacional debe ser capturada, enjuiciada y castigada de manera inmediata", dijo Maduro en ese momento en el que condenó el incidente en el que manifestantes increparon a la rectora electoral venezolana Socorro Hernández en un supermercado.

En esa oportunidad, Maduro también advirtió al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges, sobre la propuesta de la ley y le pidió dejar sus llamados a la "violencia".

El pasado 1 de abril en Venezuela se inició una ola de manifestaciones antigubernamentales, que han dejado más de 120 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente, que no es reconocida por la oposición y por varios Gobiernos y organismos internacionales.

  5c8a9381250000bd05814ff3