El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) declara "persona non grata" a la familia de Franco

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) declara "persona non grata" a la familia de Franco

Pide también que el Pazo de Meirás sea declarado propiedad pública.

Getty Images

El Ayuntamiento coruñés de Sada ha adoptado hoy aprobado hoy una declaración política de "persona non grata" dirigida a los familiares de Francisco Franco, que poseen en ese municipio el Pazo de Meirás, y han adoptado una petición para declarar esa propiedad como patrimonio público.

La iniciativa, que solo tiene valor simbólico, ha prosperado con los votos favorables de los representantes del partido Sadamaioría, del BNG y del PSdeG-PSOE, y se han abstenido los del PP, mientras que los del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) -un grupo escindido del PP- han votado en contra.

Estos ediles del municipio donde está ubicado ese pazo, "regalado" por un grupo franquista al dictador al inicio de su régimen, han respaldado una propuesta del alcalde, Benito Portela, a la que se han sumado varios puntos redactados por el BNG.

En ella se muestra su rechazo a que el inmueble todavía pertenezca a la familia Franco, que acostumbra a pasar sus vacaciones en esa propiedad.

La declaración del Ayuntamiento interviene tras el anuncio hace dos semanas de la Fundación Francisco Franco de su intención de aprovechar las visitas que organiza cuatro días al mes al citado palacete para mostrar la "grandeza" del dictador.

La Alcaldía ha reclamado que sea el Ayuntamiento de Sada el encargado de gestionar esas visitas, en lugar de la Fundación Franco.