Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre

Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre

Está previsto que los paros sean de 24 horas.

EFE

CCOO, UGT y USO han registrado este miércoles la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario AENA y en Enaire en todos los aeropuertos españoles a partir del 15 de septiembre y con una duración de veinticinco jornadas.

Los sindicatos tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los siguientes días:

- Septiembre: 15, 17, 22, 24 y 29

- Octubre: 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31

- Noviembre: 3 y 5

- Diciembre: 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30

Las fechas coinciden con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.

CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de AENA y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8% de poder adquisitivo.

Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en AENA y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas" ante la cada vez mayor demanda de vuelos.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.