Málaga: los taxistas mantienen la huelga en un clima de tensión tras la agresión a un dirigente de Unauto

Málaga: los taxistas mantienen la huelga en un clima de tensión tras la agresión a un dirigente de Unauto

Cabify denuncia que 15 de sus coches han sido dañados también por actos vandálicos.

Los taxistas de Málaga han acordado en asamblea mantener la huelga indefinida que comenzó el pasado domingo, a la espera de los resultados de la reunión que hoy mantendrán en Sevilla representantes del sector con el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López.

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, ha informado a Efe de que en la asamblea celebrada en el pabellón deportivo de Ciudad Jardín en el día de ayer se ha decidido seguir con el paro, "supeditado a la reunión con la Junta". Ha añadido que, al parecer, los vehículos de turismo con conductor (VTC) que se habían desplazado desde otras ciudades con motivo de la Feria de Málaga -un centenar, según diversas fuentes- "están operando al mínimo", algo que el sector del taxi "ha aceptado bien".

Royón ha recordado que cualquier cambio en la normativa de los VTC es de competencia "estatal o autonómica", por lo que plantearán a la Junta que implemente medidas de control de estos vehículos. Y ha insistido en que los taxistas ya consiguieron hace unos meses que en Andalucía los VTC "estuvieran identificados con una pegatina en el interior del cristal delantero con bastante seguridad", mientras que en otras comunidades esas pegatinas "son muy simples y pueden ser falsificadas".

Los taxistas demandan además que cada VTC "tenga su propio seguro y su conductor con su Seguridad Social", según Royón, que ha asegurado que si el resultado de la reunión en Sevilla es positivo "automáticamente se buscaría un sitio para celebrar una asamblea rápida y que los compañeros decidan" si seguir con la huelga.

LA POLÉMICA

Sin embargo, el debate laboral se ha visto enturbiado por un incidente denunciado por Unauto VTC, la asociación mayoritaria en el sector de vehículos de turismo con conductor: la agresión sufrida por su presidente, Eduardo Martín, por parte de un grupo de taxistas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, -la puedes ver en el vídeo que abre esta noticia-.

Esta asociación ha informado en un comunicado de que Martín iba a grabar ayer unas declaraciones para la televisión sobre el conflicto por la huelga del taxi, después de haber atendido una reunión convocada de forma urgente por el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno. Ya en el aeropuerto, y al salir de un vehículo VTC, "un grupo de taxistas se abalanzó sobre él y, después de amenazar al equipo de televisión, le propinaron puñetazos y patadas". Martín tuvo que acudir al servicio de urgencias hospitalarias tras la agresión y un grupo de taxistas le persiguió hasta el mismo hospital, según Unauto, que dispone de un vídeo de los hechos.

"Siempre hemos defendido que los incidentes violentos eran obra de un grupo minoritario del sector del taxi, pero, tras ver la extensión de los ataques y las agresiones por toda España, lamentamos decir que ya no es así", ha afirmado Martín. El responsable de Unauto VTC ha añadido que la situación "es totalmente insostenible" y que espera "que sea el propio taxi el que se encargue de expulsar del sector a su facción más radical, que lamentablemente está ganando cada vez más adeptos".

"Después de meses de ataques a vehículos y conductores VTC, ayer los taxistas de Málaga intentaron silenciarme por la fuerza, del mismo modo que intentan silenciar a los grupos de taxistas que no comulgan con sus actuaciones violentas e incluso a los periodistas que dan cobertura a sus manifestaciones, y todo ello en un estado de derecho en pleno siglo XXI", ha añadido el presidente de Unauto VTC.

Esta asociación volverá a solicitar una reunión de urgencia al Ministerio de Interior "dada la gravedad de la situación que vive el sector para solicitar una actuación contundente que frene la escalada de violencia en el sector y garantice así la seguridad y los derechos de los conductores y usuarios".

Desde el colectivo de taxistas malagueños, José Royón ha indicado que "condena" cualquier tipo de violencia, "venga de donde venga". Ha admitido que los VTC "operan porque se les ha concedido una licencia", pero reclaman que lo hagan "bajo la ley y cumpliendo los reglamentos", igual que se le exige a los taxistas.

Justo este domingo, la plataforma Cabify ha asegurado que 15 vehículos de empresas y autónomos que colaboran con esta firma han resultado dañados en Málaga a causa de actos vandálicos "que la compañía ha puesto en manos de las autoridades locales y nacionales". Entre los vehículos afectados se incluyen tanto los que pertenecen a la flota de Málaga como los que se habían desplazado a la ciudad como refuerzo durante la Feria, ha informado Cabify en un comunicado.

  5c8a956825000052068151f2