La paciencia de los autónomos: las administraciones públicas pagan a 71 días

La paciencia de los autónomos: las administraciones públicas pagan a 71 días

El consejo insular de Ibiza (11 días) el que antes paga a sus proveedores.

Getty Images

Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el primer semestre de 2017 son de 71 días, tan solo un día menos que en diciembre de 2016 (70 días).

Por primera vez, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días de media, pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días), a ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autómomos (ATA) en su último informe.

Las administraciones locales pagan en 88 días de media (80 en 2016) y la Central en 68 días de media, "al registrar un elevadísimo aumento", según sus palabras, en el periodo analizado de 25 días analizado. La organización advierte sin embargo que la Administración central es a la que menos servicios prestan los autónomos.

LAS AUTONOMÍAS ACORTAN PLAZOS

La media de tiempo de espera para cobrar sus facturas de los autónomos que trabajan con las administraciones regionales en de 54 días, prácticamente dos meses. Con todo, según ATA han sido las únicas en realizar un esfuerzo en reducir los tiempos de pago a sus proveedores autónomos y han logrado reducir el tiempo de espera en 10 días de media durante el primer semestre de 2017.

La Comunidad de Madrid y La Rioja son las administraciones que más tardan en pagar a los autónomos, 82 días de media, es decir, casi tres meses. Les siguen Cantabria (74 días) y Aragón y Galicia, ambas con 64 días. Por el contrario, Navarra y Murcia cumplen con los plazos establecidos por la Ley de morosidad y pagan a sus proveedores autónomos en 22 y 32 días de media, respectivamente.

  5c8a966a2000009e046f54fbATA

GANDÍA, 16 MESES DE DEMORA

Gandía (475) es el municipio que más tarda en pagar. Fuengirola, el que menos (9 días). De acuerdo al criterio de ATA, la administración local es la peor pagadora, "ya que se demora de media prácticamente tres meses (88 días) en pagar a sus proveedores autónomos", señala en el informe. "Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos", incide. "Prácticamente triplica lo que establece la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad (30 días)", lamenta la organización.

Pero frente a esos 88 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como los de Jaén y Gandia, que se han convertido en los que más tardan en pagar de España, al pagar en 473 días (Jaén) y 475 (Gandia). "Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para uno de estos dos ayuntamientos cobrará, de media, casi 16 meses después de presentar la factura", explica la organización, que ofrece otros datos destacables: 385 días de media esperan los proveedores en Algeciras, y casi un año en Parla (352 días) y Telde (319 días).

ATA pone el foco en el municipio madrileño de Alcorcón, "por el esfuerzo realizado". Si bien llevaba unos años situándose como el peor pagador, ha pasado de pagar a sus proveedores de 449 días, de media, a 251 días, que si bien sigue siendo un registro que no se debería permitir, es de valorar la reducción en más de seis meses del tiempo de espera para cobrar las facturas.

AUTÓNOMOS, LOS QUE MEJOR PAGAN

La morosidad entre empresas privadas (B2B), de media, se establece en 71 días. Las empresas afincadas en Navarra son las que antes pagan a sus proveedores con 63 días de demora (cumpliendo prácticamente con los que establece la Ley de Morosidad para empresas privadas, 60 días). En el otro extremo, las empresas privadas de Extremadura son las que más tiempo medio de pago tienen con otras empresas, retrasando los pagos en una media de 79 días.