Francisco, Bruno, Elke... Estas son las víctimas del atentado de Barcelona

Francisco, Bruno, Elke... Estas son las víctimas del atentado de Barcelona

Hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, entre otras.

AFP

Un menor de tres años y su tío abuelo, de 57, ambos vecinos de Rubí (Barcelona), son dos de los 14 fallecidos en el atentado ocurrido este pasado jueves en Barcelona. Entre los muertos también hay dos italianos, un estadounidense y un belga, cuyos fallecimientos han sido confirmados por los servicios de Exteriores de sus respectivos países. Varios medios alemanes hablan también de tres víctimas de esa nacionalidad, pero no hay confirmación oficial.

Los terroristas que trataron de replicar el atentado de Barcelona de madrugada en Cambrils provocaron la muerte de una mujer, que ha fallecido este viernes en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Los servicios de Emergencia de la Generalitat han confirmado que es originaria de Zaragoza.

El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha elevado a 130 la cifra de heridos tras el atentado en La Rambla, 16 de los cuales están críticos y se teme por la vida de algunos. Las autoridades han detallado que hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.

Al menos un terrorista irrumpió a gran velocidad en La Rambla de Barcelona y atropelló a cuanta gente pudo a lo largo de toda la calle, una de las arterias principales de la ciudad, muy transitada por locales y turistas. Después, un grupo de cinco terroristas intentó repetir el atentado en el paseo marítimo de Cambrils y causaron un muerto y siete heridos, antes de ser abatidos por la policía.

LAS VÍCTIMAS ESPAÑOLAS

Francisco López Rodríguez, de 57 años y natural de Lanteira (Granada) murió cuando paseaba por la Rambla de la capital catalana, junto al hijo de tres años de una sobrina. La mujer del hombre y la madre del niño paseaban junto a ellos.

Según ha informado a Europa Press el alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, el fallecido emigró hace años a Cataluña y vivía actualmente en la localidad barcelonesa de Rubí. La última vez que estuvo en el municipio granadino de 700 habitantes, al que solía regresar por vacaciones, fue la pasada Semana Santa.

El alcalde de Llimiana (Lleida), Josep Terré, ha confirmado a su vez el fallecimiento de un niño de tres años, cuya familia paseaba por Las Ramblas de Barcelona en el momento en el que se produjo el atentado. Terré ha confirmado la muerte del menor en declaraciones a Cadena SER. El alcalde ha manifestado que todo Llimiana está en duelo por el acontecimiento y que acompaña en el sentimiento a los familiares. Según han relatado otros vecinos de la localidad, el niño fallecido se encontraba con su madre, su abuela, su hermana mayor y su tía. Esta última intentó apartar al pequeño del recorrido de la furgoneta y, como consecuencia de ello, resultó gravemente herida.

El Ayuntamiento de Zaragoza, igualmente, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de la mujer fallecida en el atentado terrorista de Cambrils (Tarragona). "Nuestras condolencias y solidaridad con familiares y amigos de la zaragozana fallecida por el atentado de Cambrils", ha expresado el Ayuntamiento de Zaragoza en su cuenta de Twitter.

La mujer se encontraba en la localidad tarraconense con su marido, natural de Morata de Jalón, y su hermana, quienes han resultado lesionados en el ataque yihadista, según han informado fuentes del Ayuntamiento moratino.

Por su parte, el alcalde de Hipòlit de Voltregà (Barcelona) ha confirmado en Twitterque otra de las víctimas es Pepita Codina, de 75 años, y que se encontraba en la zona con su hija Elisabet, que se encuentra ingresada en el Hospital del Mar.

DOS VICTIMAS ITALIANAS

Dos italianos figuran también entre los muertos del atentado en Barcelona, ha confirmado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Italia. El jefe de la Unidad de Crisis de Exteriores también ha confirmado que hay tres heridos italianos.

La empresa de un italiano ha confirmado su fallecimiento, que se produjo en el atropello ante su mujer y sus dos hijos pequeños.

Uno de los fallecidos italianos podría ser Bruno Gulotta, de 35 años, que se encontraba en la ciudad de vacaciones con su familia, según han afirmado la empresa en la que trabajaba en Milán, Tom's Hardware Italia, y el alcalde de la ciudad donde vivía, Legnano.

Estaban paseando por Las Ramblas con sus dos hijos, uno de cinco años que iba de la mano de su padre y un bebé de siete meses que llevaba ella en una mochila canguro, cuando les sorprendió la furgoneta que arrolló a los peatones. La mujer logró salvar a su hijo de cinco años, pero su esposo fue embestido y murió delante de ella.

En la web del trabajo de Gulotta, sus compañeros se han despedido con un mensaje: "Era un amigo, un padre y un colega. Era una de las columnas de Tom's Hardware, un punto de referencia para todos. Le echaremos de menos, Un abrazo a Martian y a los pequeños".

El otro fallecido italiano es Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años, italiano, que paseaba junto a su novia, también herida, pero cuyo estado no reviste gravedad. Al igual que sus compatriotas, la pareja estaba de vacaciones en la ciudad.

UNA MUJER PORTUGUESA Y OTRA BELGA

Una mujer portuguesa de 74 años, natural de Lisboa también ha sido identificada como víctima del atentado del jueves en Barcelona. Visitaba Barcelona en compañía de su nieta, de 20 años, que permanece en paradero desconocido.

Bélgica, por su parte, ha confirmado la muerte de una de sus ciudadanas en el ataque. Se trata de Elke Vanbockrijck, de 44 años, madre de dos hijos y residente en la localidad flamenca de Tongeren, cerca de Lieja.

UN NORTEAMERICANO

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ha confirmado que "por lo menos" hay un ciudadano estadounidense entre los fallecidos. Previamente, se había informado de que había un hombre estadounidense desaparecido, Jared Tucker, cuya familia lanzó un llamamiento en las redes sociales para tratar de localizarlo. Finalmente se ha confirmado que Tucker es el muerto del que Tillerson ha informado.

Jared, de 42 años se encontraba de vacaciones en Barcelona con su esposa Heidi. El matrimonio se encontraba en Las Ramblas pero se separó porque Jared necesitaba usar el baño mientras que Heidi se quedó comprando unos souvenirs.

UN NIÑO AUSTRALIANO ESTÁ DESAPARECIDO

Un niño australiano de siete años, Julian Cadman, está desaparecido desde el atropello del jueves en La Rambla de Barcelona, según ha denunciado su familia a través de mensajes compartidos en las redes sociales de los que se ha hecho eco la prensa de ese país.

La madre del menor, Jumarie 'Jom' Cadman, se encuentra hospitalizada en estado grave pero estable. Los dos se encontraban en Barcelona para asistir a una boda y paseaban por la Rambla en el momento del atropello múltiple, según varios medios de comunicación británicos y australianos.

Theresa May, primera ministra británica, ha confirmado que se busca a un niño británico, que podría ser el mismo de cuya desaparición ha alertado Australia.

"Ocho australianos fueron afectados, incluyendo cuatro que resultaron heridos, tres que han requerido ayuda consular y una (persona) que está desaparecida", ha dicho la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

Entre los heridos se encuentra otra ciudadana australiana que viajaba con pasaporte británico, hospitalizada con heridas graves. Los otros dos heridos, son dos jóvenes que ya fueron dados de alta tras recibir tratamiento hospitalario.

TRES MARROQUÍES HERIDOS

Tres ciudadanos marroquíes están entre el centenar largo de heridos en el atentado, según fuentes consulares marroquíes citadas por la agencia oficial MAP.

Uno de ellos es un niño de seis años llamado Aboubakr El Hamzaoui, en un estado "muy crítico" y que estaba de visita en esa capital española junto a su padre, Omar, llegados ambos de la ciudad francesa de Montpellier, donde residen. La tercera es una mujer de 43 años, identificada como Rquia Ouhou, residente en España.

AL MENOS 26 FRANCESES

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha informado este viernes de que al menos 26 ciudadanos franceses han resultado heridos este jueves en el atentado que ha tenido lugar en la localidad de Barcelona.

Las autoridades francesas han indicado que el ministro de Exteriores, Jean Yves Le Drian, visitará la ciudad española este viernes por la tarde para visitar a las víctimas —de las cuales once se encuentran en estado grave—. Asimismo, el comunicado señala que el Consulado de Francia en Barcelona se encuentra en contacto con las autoridades españolas en todo momento.

34 NACIONALIDADES ENTRE LAS VÍCTIMAS

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha afirmado que el Govern sólo concretará las nacionalidades de las víctimas mortales de los atentados de Barcelona y de Cambrils cuando todas estén identificadas y sus familias lo sepan.

Mundó se ha limitado a decir que entre las víctimas hay españoles y extranjeros y ha recordado que hay tres formas de identificarlas: por el ADN, por el perfil dental y por la huella dactilar. Una vez hecho, puede pedirse al juez que permita entregar el cuerpo a la familia y, si hace falta, repatriarlo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la mayoría de los heridos son extranjeros y ha apuntado que son de más de 20 nacionalidades. Pero los Mossos d'Esquadra han ofrecido un "balance provisional" de 34.

Ha manifestado que la coordinación entre los cuerpos policiales y las instituciones ha sido "impecable" y ha apuntado que la Generalitat debe coordinarse también con los gobiernos del mundo que han sufrido atentados terroristas.

Asimismo, ha explicado que ha recibido una llamada del rey, Felipe VI, la madrugada de este jueves, en la que le ha transmitido su solidaridad con el pueblo catalán. También ha sostenido que la primera llamada que recibió fue la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que intercambiaron información sobre el trágico suceso.

61 HERIDOS DADOS DE ALTA

Un total de 61 de los más de 126 heridos han recibido el alta y 65 permanecen ingresados en 15 hospitales catalanes, de los cuales 17 se encuentran en un estado crítico y 28 graves como consecuencia de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en que han muerto 14 personas.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat y Emergencias Médicas en su cuenta de Twitter, de las 61 personas dadas de alta, 59 fueron heridas en Barcelona y dos en Cambrils, mientras que de los heridos que siguen ingresados, 61 están en la capital catalana y cuatro en hospitales de Tarragona.

Del total de víctimas en Barcelona, hay 13 personas fallecidas, 17 heridos en estado crítico, 25 graves, siete menos graves y 12 leves, mientras que de las de Cambrils hay una persona muerta y cuatro personas ingresadas: tres graves y una menos grave.

  5c8a96aa2400006f054c08fd