Atentado en Barcelona: cómo filtrar las imágenes más duras en las redes sociales

Atentado en Barcelona: cómo filtrar las imágenes más duras en las redes sociales

Para no añadir morbo al horror, hay formas de evitar cruzarse con contenido demasiado cruel.

Después de cada atentado, suelen difundirse imágenes insoportables en las redes sociales. Fotos que muchos internautas preferirían no tener que ver.

Este jueves, una furgoneta arrolló a una multitud de personas en La Rambla de Barcelona, provocando al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos. La Policía enseguida confirmó que se trataba de un ataque terrorista y desalojó la zona.

Las autoridades pidieron en repetidas ocasiones que no se difundieran imágenes hirientes por respeto a las víctimas y familiares, para no entorpecer la labor de los operativos de seguridad y para no alarmar en exceso a la población.

Pero tanto en Twitter, como en Facebook, Snapchat e incluso Periscope, cualquier usuario pudo seguir la última hora casi en directo: movimientos de pánico, imágenes de vehículos, gritos y, finalmente, cuerpos ensangrentados.

Si no quieres añadir morbo al horror, hay formas de evitar cruzarse con contenido demasiado impactante en las redes sociales.

• Desactivar la reproducción automática de vídeos y contenido ofensivo

La reproducción automática de vídeos es una plaga en internet, sobre todo cuando la web nos ofrece contenidos que no queremos ver. El jueves por la tarde, tras el atentado en Barcelona, Facebook y Twitter se llenaron de vídeos de La Rambla que se reproducían de forma automática. Por suerte, los parámetros de estas dos redes sociales permiten desactivar esta opción y dejar de ver —por obligación— lo que la ley califica como "una ofensa a la dignidad de la víctima".

En la aplicación móvil de Facebook, puedes ir a Configuración, luego a Configuración de la cuenta y hacer clic en Vídeos y fotos. Ahí, pincha en la pestaña Reproducción automática y en No reproducir nunca vídeos automáticamente.

Facebook distingue los parámetros de su aplicación móvil de los de su versión para ordenador. Para desactivar la reproducción automática de los vídeos en el ordenador, haz clic en la pequeña flecha negra situada arriba a derecha. Luego haz clic en Configuración, en Vídeos en la columna de la izquierda y desactiva la Reproducción automática de vídeos seleccionando No.

En Twitter ocurre lo mismo. En la app, haz clic en tu perfil y selecciona la rueda por encima de tu nombre de usuario. Selecciona Configuración y privacidad, luego Uso de datos. Ahí, señala Vistas previas de datos, Reproducción automática de vídeos y Nunca.

En la versión web de Twitter, ve a Configuración y privacidad, baja hasta la opción Tweets con vídeo y desactiva Reproducir vídeos automáticamente.

Twitter también propone a sus usuarios señalar cuando un contenido es potencialmente ofensivo. Si el autor del tuit lo ha precisado (se puede marcar en la configuración, aunque la gente no suele hacerlo), aparecerá una banda de advertencia antes de que empiece a reproducirse el vídeo.

• ¿Demasiado tarde? Denuncia el contenido para proteger a los demás

A veces, por costumbre o por reflejo, hacemos clic en un contenido agresivo sin quererlo realmente. Cuando ya es demasiado tarde y no puedes evitar ver las imágenes, o simplemente te encuentras con una publicación que no debería verse, existe la opción responsable de denunciar el contenido indeseable.

Para hacerlo, es simple. En Facebook y en Twitter, si pinchas en la pequeña flecha a la derecha de la publicación, tendrás la opción de Reportar publicación o Reportar vídeo.

En Facebook, aparecerá esto:

0

Haz clic en Creo que no debería estar en Facebook, luego Hace apología de violencia hacia una persona o un animal y Someterla a Facebook para examen. Si Facebook está de acuerdo y no considera que el contenido violento se comparte para que sea más fácil denunciarlo (esa es su línea de defensa con los vídeos de decapitación, por ejemplo), la red social suprimirá el contenido por ir en contra de sus estándares.

En Twitter, tras clicar en la pestaña de arriba a la derecha de un tuit, basta con dar a Reportar tuit. Y saldrá esto:

1

Pincha en Es abusivo o perjudicial y eso es todo. Los equipos de la red social analizarán esta denuncia y, en principio, eliminarán la publicación.

Asimismo, es aconsejable hacer pedagogía en las redes sociales. Además de señalar contenido ofensivo para evitar que otras personas se lo encuentren, puedes ponerte en contacto con el autor de esa publicación para pedirle que lo suprima. Si toma conciencia de las necesidades de decencia y de respeto que se requieren en estos momentos, eliminará el mensaje, probablemente más rápido de lo que lo haría el equipo de moderación de la red social.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Francia y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por qué Twitter se ha llenado de gatos tras el atentado de Barcelona

'Barcelona', blog de Montserrat Domínguez

Esto sí que es Barcelona: llena de solidaridad contra el horror del terrorismo

Por qué Las Ramblas no es cualquier lugar de Barcelona

Las ilustraciones que muestran el dolor tras los atentados de Barcelona

Atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona0>

2