Qué pasará si se activa el nivel 5 de alerta antiterrorista

España nunca ha activado el máximo nivel del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
GETTY IMAGES

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado el próximo sábado una reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, en la que podría tomarse la decisión de elevar el grado de alerta, que pasaría del nivel 4, considerado de riesgo alto, al nivel 5, de riesgo muy alto.

La activación del nivel 5, el máximo previsto, está reservada, según los expertos, a casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica solo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas, como aeropuertos, estaciones o centrales nucleares.

El actual Plan de Prevención y Protección Antiterrorista está estructurado en cinco niveles de alerta, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento. Data de mayo de 2015, cuando el Ministerio del Interior decidió actualizarlo para reforzar la capacidad de respuesta ante los nuevos riesgos derivados de la amenaza terrorista.

MINISTERIO DEL INTERIOR

La activación de cada nivel de alerta antiterrorista depende de la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma. Por un lado, la amenaza se valorará en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista. Por otro, su correlación se valorará en función de la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y su posible impacto o repercusión.