Segunda explosión en Alcanar al remover los escombros de la primera

Segunda explosión en Alcanar al remover los escombros de la primera

Uno de los heridos en la deflagración habría alquilado una de las furgonetas de los terroristas.

El hombre que sufrió heridas de gravedad tras la explosión de una casa en Alcanar a última hora del miércoles está fuera de peligro, según han explicado a Europa Press fuentes del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), donde se encuentra ingresado. El herido se ha convertido en una pista del atentado terrorista de La Rambla de Barcelona.

El suceso tuvo lugar a las 23.17 horas del miércoles en una vivienda de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó a causa de la deflagración y en cuyo interior se encontraban dos personas: el fallecido —que está pendiente de identificación— y este herido, rescatado del interior con heridas graves.

En la explosión de Alcanar se registraron otros seis heridos de tipo leve. Los Mossos investigan la vinculación de los atentados en Barcelona y Cambrils con la deflagración.

Según el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la vinculación ambos sucesos les ha permitido detener a dos personas "directamente implicadas" en el atentado de Barcelona, pero ha dejado claro que ninguna de ellas era el conductor de la furgoneta que ha arrollado a un centenar de personas.

Trapero ha indicado en rueda de prensa que el atentado de Barcelona tiene conexiones "claras" y "con pocas dudas" con la explosión de Alcanar. Los inquilinos de un edificio de la localidad preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano.

En declaraciones al canal 3/24 recogidas por Europa Press, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que se puede hablar de "célula preparada para atentar en Cataluña". No estaba registrada ni se había detectado conexión alguna con el terrorismo yihadista, ha informado la Cadena SER.

El Periódico de Cataluña ha informado que se ha producido una segunda explosión en Alcanar al remover los escombros dejados por la primera. Según el alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, había una cámara de gas que ha estallado a causa de una chispa surgida por un golpe de la pala de la máquina.

Los heridos en la segunda explosión, ocurrida en la tarde del jueves, son seis Mossos, dos bomberos heridos leves y el operario de la retroexcavadora. Uno de los agentes se encuentra grave.

El diario señala que, según informaciones que ha obtenido, la cámara de gas podría tratarse en realidad de un zulo en el que se guardaba una sustancia, distinta del gas butano, que ha provocado la deflagración. La Cadena SER ha informado de que en la parte de atrás de la vivienda había dos zulos.

Según los vecinos de Alcanar, en esta casa vivían dos hermanos de origen magrebí. En las dos explosiones, han muerto un hombre y han resultado heridas 16 personas.

Un error en la manipulación resultó en una explosión que dejó un muerto y siete heridos. "La sospecha es que estaban preparando un artefacto explosivo", ha señalado Trapero.

Uno de los dos detenidos por los ataques, natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión.

La identificación de los terroristas abatidos en Cambrils está pendiente y con ella se investigará la relación de este grupo con la gente de Alcanar, localidad a unos 200 kilómetros al sur de Barcelona.

  5c8a96942000009e046f5568