El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta tras los atentados de Barcelona y Cambrils

El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta tras los atentados de Barcelona y Cambrils

Interior reforzará la seguridad tras el doble ataque yihadista.

EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta terrorista tras el doble atentado de Barcelona y Cambrils, que ha costado la vida a al menos 14 personas y ha dejado más de cien heridos.

Interior reforzará este nivel de alerta con medidas de seguridad en zonas turísticas e infraestructuras, especialmente en lugares o eventos de afluencia masiva.

También se reforzarán los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado o estrechar la colaboración con las policías locales.

El ministro ha considerado "conveniente" que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros.

Tras el atentado en Berlín en las Navidades del pasado año, una instrucción de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a los jefes superiores de Policía recordaba en esas fechas el atropello masivo que tuvo lugar en un mercado navideño de la capital alemana, donde un camión arrolló a numerosas personas y quitó la vida de doce.

Un hecho que, como subrayaba la instrucción, evocaba el de Niza de unos meses antes y que tenían un denominador común: el uso de un camión de gran tonelaje arrojado contra una multitud de personas para causar el mayor número de víctimas posible.

Por todo ello, la Comisaría General consideraba necesario que con motivo de las fiestas navideñas, la Policía instara la reunión "urgente" de las juntas locales de seguridad, o de las comisiones de coordinación policial en su caso, para establecer medidas de protección que "impidan ataques de esas características".

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004 y que establecía 3 niveles, según la web del Ministerio del Interior.

DESDE 2009

En 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, introduciendo una escala de 4 niveles, con dos intensidades.

El actual sistema de niveles entró en vigor en mayo del 2015 tras la publicación de la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualizó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con el "fin de mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza".

Esta clasificación cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

Si se hubiera aplicado hoy el nivel 5, habría implicado la posibilidad de sufrir un ataque terrorista es «inminente» y supondría un paso más en las medidas de seguridad y de control de las infraestructuras críticas con la participación del Ejército, como aeropuertos, emplazamientos turísticos o zonas de gran concurrencia.