Las salchichas de una gran cadena de supermercados ingleses podría haber infectado la hepatitis a miles de personas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las salchichas de una gran cadena de supermercados ingleses podría haber infectado la hepatitis a miles de personas

Las autoridades sanitarias británicas todavía no han revelado el nombre de la cadena de supermercados.

Una gran cadena de supermercados británica podría haber infectado de manera inintencionada a miles de personas con un virus porcino que causa problemas hepáticos y neurológicos, según han descubierto las autoridades sanitarias inglesas.

Según ha publicado The Sunday Times, el virus habría sido transmitido por salchichas y otros productos procedentes de Europa. La mayor parte de la gente infectada presenta pocos síntomas, pero algunos han desarrollado enfermedades graves.

El gobierno británico ha explicado esto en su página web sobre el virus: "Mujeres embarazadas, ancianos, aquellos con el sistema inmune debilitado y personas con enfermedades crónicas relacionadas con el hígado pueden experimentador infecciones más severas. Estos pacientes pueden requerir una estrecha observación en el caso de que el virus afecte a sus funciones".

Se estima que el número de personas infectadas cada año por este virus transmitido por los productos porcinos ascendería a 150.000-200.000 al año.

La sanidad inglesa inició una investigación sobre el tema en 2014, que fue completada dos años después y cuyos hallazgos no fueron publicados entonces para no generar alarma. Los datos se han publicado finalmente este verano.

Se analizaron los hábitos de aquellos infectados con una cepa particular del virus y se halló que todos tenían una pauta en común: la compra de productos cárnicos en la cadena de supermercados, bautizada como "supermercado X".

Bengu Said y el profesor Richard Tedder, del Servicio Nacional de Infecciones de la Sanidad Británica, han explicado que "los productos implicados son salchichas de cerdo, que requieren cocinado previo y jamón empaquetado listo para comer". Añaden: "Sólo el supermercado X, especialmente su propia marca, aparece relacionado significativamente con el virus".

Los expertos han explicado que el problema no sería del supermercado, sino de sus proveedores. Harry Dalton, un gastroenterólogo de la Universidad de Exeter, ha señalado que "en los últimos cuatro años, el número de casos de hepatitis ha aumentado mucho. Tres de mis pacientes han muerto, todos eran ancianos con daño pre-existente en el hígado".

Esta pieza fue publicada en la edición británica de HuffPost y traducida al castellano por Daniel Ventura Herranz.