Los Mossos abaten en Subirats al autor del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub

Los Mossos abaten en Subirats al autor del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub

Llevaba un cinturón de explosivos falso y ha gritado "Alá es grande".

Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que perpetró el atentado en Barcelona, ha sido abatido por los Mossos en la tarde de este lunes tras permanecer cuatro días huido. El terrorista ha caído en la localidad de Subirats, a unos 50 kilómetros de la capital catalana.

Los Mossos han confirmado la información a través de su cuenta en Twitter:

La policía, que ha desplegado un helicóptero, ha puntualzado que "el dispositivo policial continúa y se están efectuando diligencias para verificar si hay una o más personas" en la zona, que pudieran haberlo ayudado o se dispusieran a hacerlo. Esto de momento "no está confirmado".

"Aquí no vive casi nadie, esto es un pueblo de 300 habitantes. Estás aisladísimo de todo", ha contado a AFP Arnau Gómez, un vecino de la zona, que vive a un kilómetro del lugar donde se ha abatido al sospechoso. "Por las colinas hay muchas casas de temporeros abandonadas, es fácil esconderse", ha añadido.

El joven, contra quien este lunes se había emitido una orden de busca y captura a nivel europeo, arrolló con una furgoneta el pasado jueves a todo aquel que encontró a su paso en La Rambla, matando a 13 personas e hiriendo a más de un centenar. Pocas horas después asesinó a un joven en la Diagonal.

El terrorista, de 22 años, era de origen marroquí y vivía en Ripoll (Girona), al igual que buena parte de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) la semana pasada.

Este lunes por la tarde había sido descubierto en Subirats y ha sido abatido mientras llevaba adherido al cuerpo un cinturón de explosivos, que los Tedax han podido retirarle cuando el cuerpo había quedado boca abajo. Finalmente ha resultado llevar una falsa carga explosiva.

  Operación de la policía catalana para capturar a Younes AbouyaaqoubAFP

En el momento en el que ha sido descubierto, Younes Abouyaaqoub se ha encomendado a Alá antes de que le dispararan, según informa la agencia Efe. Los hechos han ocurrido sobre las 16.30, por lo que se ha puesto en marcha un operativo policial y se han activado diversos servicios: Tedax, Arro, Helix, Brimo, Tráfico y Usc.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado en rueda de prensa que han podido dar con él gracias a la llamada de dos personas diferentes. "Teníamos dos informaciones que apuntaban que esta persona estaba en la zona, una a la propia comisaría de Vilafranca cuando se salía de una reunión sobre los atentados; han visto a una persona que se parecía a Younes Abouyaaqou. Luego ha entrado una llamada de una mujer en los mismos términos. Que se parecía mucho y que era para ella la responsable del atentado. Se ha avisado y los agentes de la comisaría han ido para allá", ha explicado.

El terrorista estaba considerado por los investigadores como el conductor de la furgoneta que mató el pasado jueves a 13 personas e hirió a un centenar en La Rambla, y cierra la composición de la célula que ejecutó este ataque y el de Cambrils (Tarragona) de confirmarse que el imán de Ripoll (Girona), considerado el cerebro del grupo, falleció en la explosión de Alcanar.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha atribuido al trabajo de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como a los ciudadanos, la localización del terrorista huido:

La Policía Nacional se ha sumado a las felicitaciones a través de Twitter: "¡Gran trabajo @mossos!".

A través de Twitter, la Policía Nacional enlaza a un tuit de los Mossos en el que se confirma que la persona abatida en la localidad barcelonesa de Subirats es el presunto autor del atropello del pasado jueves en La Rambla.

La Policía agradece la colaboración ciudadana y se congratula del trabajo realizado por la policía autonómica catalana: "Gracias a todos por vuestra colaboración. ¡Gran trabajo @mossos! Se confirma: abatido el autor de atentado en las Ramblas", se puede leer.

En otro mensaje posterior en la misma red social, la Policía Nacional agradece la colaboración de todos hasta en ocho idiomas, entre ellos el árabe.