Juana Rivas, detenida al presentarse a comparecer ante el juez tras casi un mes desaparecida

Juana Rivas, detenida al presentarse a comparecer ante el juez tras casi un mes desaparecida

La madre de Maracena desapareció el 26 de julio para no entregar a sus hijos al padre, que estuvo condenado por maltrato en el año 2009.

Juana Rivas ha dado fin a su huída y ha sido detenida. La madre de Maracena desapareció el 26 de julio para no entregar a sus hijos al padre, que estuvo condenado por maltrato en el año 2009. Tras difundir una carta dirigida a Mariano Rajoy este lunes, Rivas ha decidido presentarse en los juzgados y comparecer ante el juez. Una vez allí ha sido detenida.

En un breve comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha precisado que la madre, vecina de Maracena (Granada), ha sido arrestada de acuerdo a la orden vigente de detención y presentación en sede judicial acordada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada.

La detención se ha producido después de que la madre llegara sobre las 11.00 horas a un aparcamiento público cercano a los Juzgados de La Caleta de la capital granadina, donde ha estado acompañada entre otros por su asesora legal, Francisca Granados.

Arropada por varias personas que desde fuera del juzgado gritan "todos somos Juana" o "frente a los maltratadores, protección a los menores", Rivas ha entrado por el párking mientras su hermana entraba por la puerta principal de los juzgados seguida de los medios de comunicación.

  La hermana de Juana Rivas a su llegada a los juzgadosAFP

Será el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada el que decida respecto a la situación de la madre, aunque la juez del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha acordado minutos antes que se retire los pasaportes a los dos menores, de 3 y 11 años. Se trata, según la magistrada, de una nueva medida de protección. Además, ha prohibido la salida de los menores del territorio Schengen, sin autorización del padre o autorización judicial; una medida que también había pedido la Fiscalía.

"POR ENCIMA DE TODO ESTÁ LA PROTECCIÓN DE SUS HIJOS"

La asesora legal de la madre y directora del centro municipal de Maracena (Granada), ha señalado a los periodistas en las inmediaciones de los juzgados que Juana ha decidido comparecer porque "para ella, por encima de todo está la protección de sus hijos".

De hecho, la misma Juana hizo llegar este lunes a las asociaciones feministas una carta dirigida a Mariano Rajoy, al Fiscal General del Estado y al presidente del Tribunal Constitucional pidiendo ayuda y que se escuche a su hijo. En ella, explica los errores judiciales que había en el caso y señala que ella no quiere huir de la Justicia, pero que está haciendo "lo único" que puede hacer "como madre, para protegerlos".

Según su asesora, Rivas mantiene la confianza en el sistema judicial español y lo que quiere en este momento es que el juzgado la escuche y le dé el tiempo necesario para exponer la situación de sus hijos y aportar la correspondiente documentación.

El "gran encargo" de su hijo de 11 años es poder ser escuchado por el juzgado, ha añadido Granados, quien ha reiterado que, para la madre, el interés de los menores y su protección está 'por encima de las consecuencias' que se deriven de su actuación. "Juana no es una prófuga, no va a huir de la justicia", ha sentencia la también directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Maracena.

AMPLIADA LA DENUNCIA POR MALOS TRATOS

Además, la representación legal de Juana Rivas amplió el pasado viernes la denuncia que interpuso en julio de 2016 ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por los supuestos malos tratos de los que habría sido víctima durante los años que convivió con el progenitor de los niños, de once y tres años, en Italia.

OPINIONES DIVIDIDAS

Juana se encontraba en búsqueda y captura desde que el pasado 8 de agosto decidió no acudir a la citación que estaba prevista ante el juez y junto a su marido, en el marco de la investigación por una posible sustracción de menores. Además, tampoco acudió este lunes a otra cita ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada. Su expareja, Francisco Arcuri, sí que ha acudido a los juzgados, además de aparecer durante todo este tiempo en varios platós de televisión para contar su versión de los hechos, afirmando que no es un maltratador.

Arcuri ha recibido apoyo de asociaciones como la de SOS Papá, que defiende la custodia compartida por encima de casi cualquier circunstancia.

A pesar de eso, varios colectivos de mujeres y el movimiento feminista respaldan firmemente la decisión de Juana y critican los errores judiciales que la ponen en peligro tanto a ella como a sus hijos. La presidenta de Avanza Sin Miedo, la primera asociación de menores que han sufrido la violencia de género, ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a la madre de Maracena. "Recordar mi caso es pasar por el de Juana", contaba Patricia Fernández hace unos días a El HuffPost. "Yo cambié el chip, dejé de tener 11 años y viví un infierno. Además, pides ayuda y no te la dan. En un cambio de custodia no vives, sobrevives", añadía.

A lo largo del día se hará pública la decisión del juez de qué pasará con Juana