Más de 170 civiles mueren en Siria en una semana por los bombardeos de la coalición internacional

Más de 170 civiles mueren en Siria en una semana por los bombardeos de la coalición internacional

La ONU aguarda la confirmación de estas muertes pero urge ya a proteger a los civiles sirios.

Edificios destrozados tras los ataques contra el Estado Islámico en Raqqa (Siria), en una imagen del pasado 19 de agosto.Zohra Bensemra / REUTERS

Más de 170 civiles han muerto en la última semana por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en la ciudad de Raqqa, feudo del Estado Islámico al noroeste de Siria. Esta cifra supone un incremento sustancial de las víctimas desde que hace dos meses la coalición y sus aliados en Siria iniciaron una ofensiva para desalojar a los extremistas, según los datos facilitados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un grupo de monitoreo con sede en Londres y que recibe datos de informadores locales sirios.

Este recuento se refiere a las víctimas producidas en Raqqa por los bombardeos de la coalición desde el pasado 14 de agosto. Al menos 42 civiles, incluidos 19 niños y 12 mujeres, han muerto en las últimas 24 horas, según el mismo OSDH. Raqqa es actualmente el enclave donde el ISIS tiene más presencia y donde los ataques mortales se han multiplicado.

Algunos sirios en el exilio, antiguos residentes de Raqqa y que siguen en contacto con sus familiares, confirmaron esta impresión al ser consultados por la agencia Reuters.

EL TIRÓN DE OREJAS DE LA ONU

La coalición liderada por EEUU y que batalla en la zona desde 2014 asegura que procura evitar que se produzcan víctimas civiles en sus bombardeos tanto en Siria como en Irak y que investiga las alegaciones. "La coalición respeta la vida humana y ayuda a sus aliados en su esfuerzo para liberar su tierra del EI. Nuestro objetivo es siempre el de cero víctimas civiles", ha afirmado el Pentágono en un comunicado.

Sin embargo, Naciones Unidas ha expresado su preocupación por las numerosas muertes de civiles supuestamente causadas por los bombardeos coaligados en Siria, que aunque proceden de "informaciones no confirmadas" deben seguirse con atención. "Estos ataques, de confirmarse, son un impactante recordatorio de que los civiles siguen pagando el precio del conflicto en muchas partes de Siria", dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria. "En los últimos días y semanas, multitud de civiles supuestamente han muerto y han resultado heridos en la ciudad de Raqqa por ataques aéreos y bombardeos y hasta 25.000 personas continúan atrapadas en el fuego cruzado", añadió.

Dujarric dijo que la ONU "condena cualquier ataque dirigido contra civiles e infraestructura civil" y urgió a todas las partes a "tomar toda medida posible" para protegerlos.

Estos ataques, de confirmarse, son un impactante recordatorio de que los civiles siguen pagando el precio del conflicto en muchas partes de SiriaStéphane Dujarric, portavoz de la ONU

QUÉ BUSCAN LOS BOMBARDEOS

Los bombardeos dan cobertura aérea a la ofensiva terrestre lanzada contra los yihadistas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), grupo de milicias encabezadas por kurdos, que también cuentan con el apoyo de las fuerzas especiales de EEUU.

En la ciudad de Raqqa, concretamente, la ofensiva comenzó el pasado 6 de junio y, hasta la semana pasada, las FSD se hicieron con el control de cerca del 70% del territorio de la localidad, según datos de la oenegé. También el pasado lunes, Rusia afirmaba haber aniquilado dos centenares de yihadistas en un bombardeo en Siria.

  5c8a98f63b000054066c2cc5