La Generalitat pide a la Casa Real que retire las fotos de menores víctimas del atentado de Las Ramblas

La Generalitat pide a la Casa Real que retire las fotos de menores víctimas del atentado de Las Ramblas

Fuentes de la Casa Real aseguran a 'El Indendiente' que todas las imágenes publicas han contado con el permiso de las familias.

Los reyes Felipe y Letizia, saludando a uno de los niños heridos, en su visita al Hospital del Mar de Barcelona.@CasaReal / TWITTER

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat catalana ha enviado una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que en ellas aparecen. En la cuenta de Twitter de la Casa Real aparecen fotografías y vídeos de los monarcas visitando a niños ingresados en el Hospital del Mar, sin ningún filtro que preserve la imagen de estos menores.

Según El Independiente, fuentes de la Casa Real aseguran que todas las fotos publicas han contado con el permiso de las familias.

El Departament recuerda que la publicación y difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad. Asimismo, deja patente en la carta que la utilización de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas está expresamente prohibida por la legislación de protección de la infancia y la adolescencia, explica 20 Minutos.

Concretamente, el artículo 36 de la Ley 14/2010, del 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia recoge que "se debe preservar a los niños y a los adolescentes de la difusión de sus datos personales, de la difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y de la explotación económica de su imagen".

Igualmente, el artículo mencionado establece que "los poderes públicos han de velar, con un interés especial, por el derecho a la intimidad y el honor de los niños y adolescentes, especialmente de los que han sido objeto de agresiones sexuales, malos tratos o cualquier otra experiencia traumática".

También recoge estos principios el artículo 16 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, el cual establece: "1. Ningún niño puede ser sujeto de interferencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, domicilio o correspondencia, ni de ataques ilegales a su honor y reputación. 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra estas interferencias o ataques".

La semana pasada, el Departamento también presentó una demanda de protección similar ante la Fiscalía de Menores en relación con la difusión de imágenes de víctimas menores de edad de los atentados de Barcelona y Cambrils. También lo hizo en el Consell de l'Audiovisual de Catalunya y en el Col·legi Oficial de Periodistes de Catalunya.

  5c8a99472400006d054c0e57