Alerta europea por una "cadena de fallos" que podría provocar explosiones en casi cien aviones

Alerta europea por una "cadena de fallos" que podría provocar explosiones en casi cien aviones

Se va a proceder a una actualización del sistema informático de los aviones para que detecten rápidamente el sobrecalentamiento y pueda ser subsanado.

WIKIPEDIA

La Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA) ha alertado de una posible "cadena de errores" que podría llegar a provocar un incendio en los depósitos de combustible del modelo A350-941 del conglomerado europeo Airbus, ha informado este jueves el diario Welt.

La alerta, el mayor nivel de urgencia de los avisos que publica la EASA, llama la atención sobre una combinación de fallos que podrían causar el sobrecalentamiento del fluido hidráulico, y con ello provocar un incendio de la mezcla de aire y combustible en el tanque.

La autoridad europea explicó que la explosión podría llegar a suceder si una bomba hidráulica en el sistema de refrigeración deja de funcionar y el líquido refrigerante, que se almacena junto a los depósitos de combustible, se recalienta.

Si este problema no se detecta y, además, el sistema de seguridad contra explosiones del carburante (FTIS) no está activo, la mezcla de aire y combustible en el tanque podría llegar a explotar. Airbus explicó a Welt que el problema de sobrecalentamiento podrá ser rápidamente detectado y subsanado gracias a una actualización del sistema informático de los aviones.

La EASA publica casi a diario avisos de seguridad a los fabricantes y operadores, pero en pocas ocasiones se trata de alertas. La serie A350-900 de Airbus son aparatos de largo recorrido y fuselaje ancho que empezaron a operar a finales de 2014 y de los que se habían entregado hasta finales de 2016 un total de 94 unidades.

La única aerolínea europea que opera el Airbus A350 es la alemana Lufthansa.