El gobierno qatarí restablece completamente sus relaciones diplomáticas con Irán

El gobierno qatarí restablece completamente sus relaciones diplomáticas con Irán

La medida enfurecerá a los países árabes, liderados por Arabia Saudí, que en junio acusaron a Doha de apoyar a grupos terroristas.

Vista de la Corniche de Doha, Qatar, en agosto del pasado año.Naseem Zeitoon / REUTERS

Qatar anunció hoy que su embajador en Irán, que fue retirado el pasado enero de 2016, regresará a Teherán para cumplir con sus "deberes diplomáticos", dijo el Ministerio de Exteriores qatarí. En un escueto comunicado, el ministerio aseguró que "su embajador en Teherán regresará al ejercicio de sus deberes diplomáticos", aunque no precisó ninguna fecha de incorporación. Además, añadió que esto se produce con el fin de "estrechar relaciones bilaterales con la República Islámica de Irán en todos los campos".

Esta decisión se produce tras una llamada telefónica del ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, a su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif. Este paso supone restablecer las relaciones diplomáticas plenas entre las dos naciones, ignorando las exigencias de varias naciones árabes que intentan aislar al país, rico en recursos energéticos, para que reduzca esos lazos.

El Gobierno qatarí decidió retirar en enero de 2016 a su embajador, siguiendo la senda de otros países árabes en señal de repulsa por los ataques a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán, registrados tras la ejecución del destacado clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr en Riad.

Esta acción llega en medio de una crisis diplomática de varios países árabes contra Qatar, que suspendieron el pasado 5 de junio relaciones diplomáticas con el pequeño emirato y que precisamente demandan al régimen qatarí el alejamiento de Irán para acercar posturas. Estas naciones del Golfo acusan a Doha de dar un presunto "apoyo a varios grupos terroristas y sectarios que tienen como objetivo desestabilizar la región". Qatar, desde el primer momento, ha calificado de "injustificada" e "infundada" esta "calumnia".

  5c8a99b520000043046f5c3f