Mariano Rajoy y cinco de sus ministros comparecerán en el Congreso antes del 1 de septiembre

Mariano Rajoy y cinco de sus ministros comparecerán en el Congreso antes del 1 de septiembre

La Diputación Permanente del Congreso ha acordado la comparecencia, que será probablemente el 30 de agosto.

EFE

La Diputación Permanente del Congreso ha acordado este jueves que el presidente Mariano Rajoy y cinco de sus ministros comparezcan en el Congreso antes del 1 de septiembre para dar cuenta de diversos asuntos de su competencia. Martínez Maíllo cree que si esto pasa, pareceremos "extraterrestres".

Estas comparecencias, al haberse pedido como extraordinarias, es decir, fuera del periodo ordinario de sesiones, deben celebrarse antes del 1 de septiembre, que es cuando la Cámara reanuda su actividad normal.

Por un lado, la oposición ha impuesto al PP la celebración de un pleno extraordinario en el que el presidente del Gobierno informe de la financiación del PP, tal y como habían demandado el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC) y el PDeCAT, una petición que ha alcanzado la mayoría necesaria al sumar el apoyo del PNV. Tanto Ciudadanos como UPN han optado por la abstención.

30 DE AGOSTO, FECHA PROBABLE PARA ESCUCHAR A RAJOY

La fecha concreta de esa sesión plenaria corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una vez sondeada la disponibilidad del presidente del Gobierno, pero los grupos empiezan a manejar como probable la fecha del miércoles día 30 de agosto.

Además, el Ejecutivo del PP ha aceptado otras cuatro comparecencias de ministros en comisión antes del 1 de septiembre. Uno de ellos será el titular de Fomento, Íñigo De la Serna, que ya se ofreció a explicar el papel de AENA en el conflicto laboral del personal de seguridad del aeropuerto de El Prat.

El Gobierno y la oposición también han coincidido en pedir la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar cuenta de los errores del sistema de comunicación LexNET que a finales de julio dejaron al descubierto documentos de causas judiciales abiertas.

La oposición, desde Ciudadanos hasta la izquierda, han incluido un segundo punto de exigencia de explicaciones a Catalá, concretamente la posición del Ministerio ante las peticiones del Gobierno de Erdogan de dos intelectuales turcos detenidos en nuestro país.

PARECEREMOS "EXTRATERRESTRES"

En el transcurso del debate en la Diputación Permanente, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado a socialistas y Unidos Podemos de articular una estrategia para tapar la gestión del Gobierno y la propia herencia socialista. "Una estrategia político-judicial que necesita exagerar, difamar y mentir", ha precisado.

En este sentido, Martínez-Maillo ha preguntado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, si acaso le gusta la corrupción del PSOE, más ahora que "son socios o, al menos, van unidos en muchas cosas" y le ha emplazado a denunciar los casos de corrupción socialistas.

Además, Martínez-Maillo ha ironizado sobre el sentido de la comparecencia. "Vamos a parecer extraterrestres con la que está cayendo en España", ha dicho el coordinador general de los populares.

LA OPOSICIÓN OBLIGA A COSPEDAL A COMPARECER

Además, en la Diputación Permanente también se ha aprobado citar en el Congreso en los próximos días al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar de las medidas sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en relación con Cataluña si la Generalitat utiliza recursos públicos para el referéndum independentista.

Igualmente, se ha dado vía libre por unanimidad que la titular de Empleo, Fátima Báñez, informe al Congreso de sus planes sobre la renovación o no del Plan Prepara. Según el PP, esta comparecencia tendrá lugar el próximo martes, día 29.

La oposición ha añadido una quinta comparecencia del Gobierno, esta vez pese al voto en contra del PP. Afecta a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien deberá acudir a la comisión correspondiente antes del 1 de agosto para explicar la reciente orden militar que conmemoraba el aniversario del golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936 que dio paso a la Guerra Civil.