24 provincias en alerta por tormentas que podrían llevar granizo y vientos muy fuertes

24 provincias en alerta por tormentas que podrían llevar granizo y vientos muy fuertes

Existe especial riesgo en Ciudad Real, Toledo, Málaga y Madrid.

Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el 28/08/2017 de 12 a 24 horas.EFE

Tormentas, granizo y caída de las temperaturas en el suroeste de España. La semana arranca con una depresión aislada de niveles altos que entrará por el oeste y provocará fuertes lluvias y tormentas en gran parte del país. Hay 24 provincias en alerta por precipitaciones importantes.

Así, se han activado avisos por lluvia y tormentas en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Soria, Madrid, Valencia, Murcia y las cuatro provincias gallegas.

Especial riesgo en Ciudad Real, Toledo y Madrid a causa de las tormentas, y en Málaga, por lluvias que superarán los 30 litros por metro cuadrado a la hora. Además, las altas temperaturas serán motivos de avisos de color amarillo en Huesca, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Mallorca y Menorca.

Hay 24 provincias en alerta por precipitaciones.

La depresión permanecerá casi estacionaria en el suroeste peninsular entre el lunes 28 y el miércoles 30, con precipitaciones que afectarán a buena parte de la península, siendo más probables los chubascos y tormentas fuertes, e incluso muy fuertes, en el centro y sur.

A partir del jueves 31 existe una incertidumbre muy alta en cuanto a la evolución de la situación, que vendrá marcada por la posición final de la depresión, con tendencia a ir debilitándose lentamente. Existe la posibilidad de que se desplace hacia el norte y sea absorbida por la circulación atlántica, con lo cual la probabilidad de precipitaciones aumentaría hacia el norte y disminuiría en el sur en los días sucesivos.

TORMENTAS EN MADRID, ANDALUCÍA Y CASTILLA-LA MANCHA

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en la mitad oriental de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, que podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento intensas. Serán persistentes en el entorno de los litorales de Málaga y Granada.

Estará nuboso o cubierto en Andalucía oriental, meseta sur, Sistema Central y zonas próximas; predominio de cielos con nubosidad media y alta y nubes de evolución en buena parte del resto de la península, Ceuta y Melilla, con probables chubascos o tormentas ocasionales.

Las tormentas podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento intensas.

Las precipitaciones serán menos probables en los litorales de Galicia, Cantábrico, Levante, en el valle del Ebro, oeste de la meseta y Andalucía occidental. No se esperan ni en el litoral de Cataluña ni en Baleares. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas irán en aumento en el litoral Cantábrico oriental, Cataluña y Baleares, en el norte de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, nordeste peninsular, área de Levante y Baleares, y en descenso en buena parte de la mitad suroeste peninsular y en Canarias.

Alisios en Canarias, con intervalos fuertes en las islas occidentales; viento de componente oeste en el Estrecho y predominio de las componentes este y sur en el resto; rachas fuertes en zonas de tormenta.

  5c8a9b952500005206815dca