Emoción en la retirada de las ofrendas de La Rambla de Barcelona tras el atentado yihadista

Emoción en la retirada de las ofrendas de La Rambla de Barcelona tras el atentado yihadista

Cartas, dibujos, velas... Todo ha quedado documentado y se trasladará al Museo de Historia de Barcelona y al Archivo Municipal.

El Ayuntamiento de Barcelona retiró anoche los objetos en memoria de las víctimas del atentado de La Rambla, ya documentados de forma "exhaustiva" y que se trasladarán al Museo de Historia de Barcelona y al Archivo Municipal, para que formen parte del patrimonio de la ciudad.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, explicó que catalogar "cuidadosamente" estas muestras de duelo es "la manera del ayuntamiento de estar a la altura de los ciudadanos", que estos días han generado de forma espontánea un total de 131 puntos de homenaje a las víctimas de los atentados de Cambrils (Tarragona) y Barcelona.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

La retirada de los espacios en memoria de las víctimas responde a la petición de comerciantes y entidades, que desean que el paseo recupere la movilidad y que será una forma de "restaurar la normalidad en La Rambla", aunque el consistorio no quiere "terminar con el duelo" de los barceloneses.

Para ello, se procederá a la clasificación, catalogación y posterior extracción de los objetos que conforman los numerosos puntos de homenaje, acción que se llevó a cabo ayer a partir de las 22:30 horas por un grupo de 30 trabajadores de limpieza y de parques y jardines, bajo la supervisión del MUHBA y el Archivo Municipal de la ciudad, lugares donde se almacenarán todos estos objetos.

Las tareas de extracción y traslado se han hecho con "estricta coordinación y cuidado", a partir del espacio memorial del mosaico de Miró, el más grande, para terminar arriba del todo de La Rambla.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

IMÁGENES IMBORRABLES

Durante los últimos días, el ayuntamiento ha documentado en formato audiovisual todo lo que ha pasado en La Rambla desde el atentado, tanto los actos espontáneos de solidaridad como los lugares físicos de homenaje, grandes y pequeños, que ha montado la gente en el suelo, árboles, farolas y balcones.

Entre los objetos que ya se han documentado de forma gráfica y topográfica se encuentran carteles, textos, velas, juguetes, banderas y flores, que serán recogidos por separado y registrados por los técnicos esta noche.

A este patrimonio se sumarán los 30.000 mensajes de condolencia que personas de todo el mundo han escrito, de los cuales 18.000 son textos que escribieron los ciudadanos en el libro del ayuntamiento, y que se digitalizarán y podrán ser vistos por internet.

El ayuntamiento ha decidido mantener una zona de homenaje al principio de la calle, detrás de la boca del metro de Plaza de Catalunya, para que los ciudadanos que se encuentran de vacaciones y aún no han podido hacer su ofrenda y los turistas que visitan la ciudad puedan seguir depositando muestras de respeto a las víctimas.

  5c8a9ce03b000070066c3442