España y Marruecos acuerdan mejorar el intercambio de información en materia antiterrorista

España y Marruecos acuerdan mejorar el intercambio de información en materia antiterrorista

"La estrecha colaboración entre España y Marruecos en materia antiterrorista está ofreciendo buenos resultados" ha señalado Juan Ignacio Zoido.

EFE

Los ministros del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, y de Marruecos, Abdeluafi Laftit, han coincidido este martes en la necesidad de intensificar el intercambio de información y las políticas preventivas para evitar atentados terroristas como los de Barcelona y Cambrils del día 17, que causaron 16 muertos y cientos de heridos.

En su tercera visita a Rabat desde que asumió el cargo, Zoido se ha reunido con Laftit, al que ha agradecido en público la "cooperación necesaria, magnífica y leal" de Marruecos, no solo en la lucha contra el terrorismo sino también contra la emigración ilegal.

A Zoido le han acompañado en su visita a Marruecos la cúpula del ministerio español en tareas de información: José Luis Oliveras, director del Centro de Inteligencia y Coordinación antiterrorista, Enrique Barón, comisario general de información de la Policía, y el general Pablo Sala, jefe del servicio de información de la Guardia Civil, quienes han mantenido sendas reuniones con sus homólogos marroquíes.

Si las miradas se habían vuelto a Marruecos por el hecho de que once de los doce terroristas de la célula catalana eran marroquíes, Zoido ha sido categórico: "la estrecha colaboración entre España y Marruecos en materia antiterrorista está ofreciendo buenos resultados", ha dicho en rueda de prensa tras la reunión.

  El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión que ha mantenido hoy en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelaufi Laftit.EFE

Esta cooperación policial debe reforzarse "en la prevención y la lucha de la radicalización violenta —ha añadido— comenzando por las raíces donde se gesta la ideología terrorista".

Dado que la amenaza terrorista es un fenómeno "en constante evolución (...), es fundamental reforzar aún más el intercambio de información entre nuestros dos países sobre individuos susceptibles de incitar a la radicalización".

En este sentido, el ministro Abdeluafi Laftit ha ido más lejos y apuntado su dedo acusador contra las mezquitas anárquicas y los imanes extremistas que actúan en España, en clara alusión al imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, considerado cerebro de la célula catalana y fallecido en la casa de Alcanar donde los terroristas fabricaban explosivos.

"Los hijos de los emigrantes marroquíes de segunda y tercera generación que nacieron en los países europeos necesitan una atención especial que evite que caigan en las garras del terrorismo", ha dicho Laftit a los periodistas en presencia de Zoido, matizando que hablaba "concretamente de (el ámbito) dentro de las mezquitas no controladas y de algunos imanes extremistas".

Laftit ha entrado así en el debate existente en España sobre el control de los imanes y de los contenidos en las mezquitas, y ha puesto sobre la mesa una antigua oferta de su país de encargarse de formar a imanes, algo a lo que los gobiernos españoles se han mostrado reticentes por razones políticas.

Aunque la amenaza terrorista ha ocupado lo principal de la agenda, también la lucha contra la emigración clandestina ha figurado entre las discusiones y, una vez más, Zoido ha recordado que "la colaboración de Marruecos ha sido fundamental para evitar varios asaltos masivos" a las vallas de Ceuta y Melilla.

El ministro español ha reconocido que "debemos estar prevenidos para actual contra la reactivación o el uso de nuevas rutas o modus operandi", en referencia al incremento exponencial de las llegadas con pateras a las costas españolas en este verano, con cifras que triplican las de 2016 y "picos" de hasta 600 personas en un solo día.

  5c8a9d17250000e203c94687

  5c8a9d173b000070066c34cf

Ve a nuestra portada

  5c8a9d172300002f00e6cd72

Facebook

  5c8a9d17360000e01c6bb440

Twitter

  5c8a9d172500000704c94689

Instagram

  5c8a9d173b000054066c34d1

Pinterest