Esta mujer le ha dado a la celulitis el nombre perfecto

Esta mujer le ha dado a la celulitis el nombre perfecto

"Tener un cuerpo normal se considera algo tan inaceptable que la mera posibilidad de que otras personas vean nuestra humanidad nos parece humillante".

A veces, un pequeño cambio en el lenguaje puede tener un gran impacto en el camino a la aceptación personal.

La escritora, coach y oradora Jessi Kneeland ha compartido en su cuenta de Instagram una selfi en el gimnasio en la que luce con orgullo su celulitis. Pero la peculiaridad de esta publicación es que no utiliza la palabra "celulitis" para referirse a ella, sino que habla de "grasa sofisticada".

"La grasa sofisticada es un adorno natural y sano que llevamos incorporado (o, al menos, así es como yo he decidido verla)", escribe.

A post shared by Jessi Kneeland (@jessikneeland) on Aug 7, 2017 at 6:23am PDT

"Las afirmaciones como 'la celulitis es fea' o 'la piel tersa y tonificada es más atractiva' no son objetivamente ciertas en absoluto", añade. "Estos son solo algunos ejemplos de la realidad social que solemos ir difundiendo hasta tal punto que llegamos a creernos que tiene que ser cierta".

Kneeland quiere restarle importancia a la palabra "celulitis", ya que es un término que se usa con mucha frecuencia en contextos negativos, a pesar de que es algo completamente natural.

Por desgracia, no todos los seguidores de Kneeland están tan a favor de la normalización de este aspecto de la vida. En uno de los muchos comentarios que recibió su publicación, un seguidor quiso criticar el cuerpo y poner en duda el estado de salud de Kneeland.

A post shared by Jessi Kneeland (@jessikneeland) on Aug 8, 2017 at 11:05am PDT

Aun así, en vez de dejar que el troll se saliera con la suya, Kneeland publicó su comentario y le dio un toque positivo.

"Yo y mi 'grasa corporal insana y antinatural' vamos a estar ahí ayudando a las mujeres a entender que la celulitis (o cualquier otra cosa relacionada con su aspecto físico) no tiene nada de malo", escribe en Instagram. "Los trolls como tú sois personas ignorantes y desinformadas".

A diferencia de lo que pueda creer el usuario que comentó, la celulitis no tiene nada que ver con la talla o la forma física; de hecho, aparece como consecuencia de que las fibras de colágeno se peguen a la piel en más del 80% de las mujeres, de acuerdo con la dermatóloga de la Clínica Cleveland Jennifer Lucas.

"Lo que estáis viendo es grasa normal y corriente que todo el mundo tiene", explicaba Kneeland en 2015. "Y lo veis porque hay zonas de la piel que se hunden de forma natural".

Una semana después de que Kneeland compartiera la primera publicación, subió a Instagram otra foto de su celulitis en la que aprovechó para hablar de las respuestas positivas que había recibido su mensaje anterior. Según Kneeland, se le parte el corazón al ver que muchas mujeres la llaman "valiente" y al ver que le dicen que "formamos parte de una cultura que necesita desesperadamente estar expuesta a cuerpos reales".

A post shared by Jessi Kneeland (@jessikneeland) on Aug 15, 2017 at 9:52am PDT

"Tener un cuerpo femenino normal se ha convertido en algo tan inaceptable que la mera posibilidad de que otras personas vean nuestra humanidad y nuestra normalidad nos resulta humillante", afirma.

Esperemos que gracias a aportaciones como la de Kneeland, a su mensaje de motivación y a su "grasa sofisticada", cada vez haya menos mujeres que se sientan humilladas por este tipo de cosas.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.