Una explosión cerca de la embajada de EEUU en Afganistán deja al menos seis muertos

Una explosión cerca de la embajada de EEUU en Afganistán deja al menos seis muertos

Ocurre días después de que Donald Trump abriera el camino para enviar más soldados a Afganistán.

Las fuerzas de seguridad montan guardia cerca del lugar de la deflagración.REUTERS

Al menos seis personas han muerto y otras nueve han resultado heridas por una fuerte explosión que se ha producido este martes en el barrio diplomático de Kabul, a unos 300 metros de la embajada de Estados Unidos y del Tribunal Supremo.

Según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad de Afganistán a la televisión local Tolo, la explosión ha tenido lugar alrededor de las 10.00 hora local en una calle residencial que da a la plaza Masoud de Kabul, en el centro de la capital, donde se encuentran los edificios institucionales.

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, ha explicado a Efe que "un atacante suicida detonó los explosivos que portaba cerca de una de las puertas (de una sucursal) del Banco de Kabul". Estaba abarrotado de gente que quería sacar dinero para las vacaciones por el Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio.

Según el último recuento de víctimas, Mujahid asegura que cinco "compatriotas" han muerto, además del atacante, y otros nueve han resultado heridos. "El cuerpo del suicida está completamente destruido", ha detallado, motivo por el cual no han podido identificar todavía a las víctimas.

"Se cree" que hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad "que iban a retirar sus salarios" de la oficina bancaria. El portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Ismail Kawsi, ha añadido que entre los heridos hay cuatro mujeres.

Los talibán han reivindicado la autoría del atentado suicida a través de un mensaje en Twitter de uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid. En suelo afgano también está activo el Estado Islámico.

El Banco de Kabul ha sido objetivo habitual de ataques durante los últimos meses, como el del pasado junio, en el que un coche bomba causó 34 muertos y 58 heridos en Helmand, o el de la oriental Paktia en mayo, que ocasionó siete muertos y 31 heridos. Ese mes, un atentado con un camión bomba en el mismo barrio diplomático de Kabul dejó 150 muertos y unos 400 heridos, la mayoría civiles.

El ataque se ha producido pocos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump abriera el camino para enviar más soldados a Afganistán. Según el informe del Inspector Especial para Afganistán de EEUU, la guerra en Afganistán está "estancada", con los insurgentes controlando el 40% del país.

  5c8a9c902400000a05a34ff1