El jefe del Pentágono permitirá a los transexuales seguir en el ejército

El jefe del Pentágono permitirá a los transexuales seguir en el ejército

Donald Trump dio orden de sacarlos porque su presencia supone un gran coste médico.

Protesta en Times Square, Nueva York, contra el veto de Trump a los transexuales en el Ejército, el pasado 26 de julio.REUTERS

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, aseguró esta madrugada que los soldados transexuales podrán seguir sirviendo en el Ejército mientras estudia la orden del presidente de prohibirles la entrada a las Fuerzas Armadas.

Mattis se mostró prudente al señalar que el Pentágono creará un grupo de expertos para analizar la situación y desarrollar un plan de implementación, con el objetivo de determinar "qué es mejor para la eficacia del Ejército para ganar en el campo de batalla".

El presidente Donald Trump sorprendió en julio al anunciar por Twitter que las personas transgénero no podrán servir en ninguna instancia, dando marcha atrás al plan aprobado por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Trump, el magnate republicano, alega que su presencia supondrá un gran coste médico. El pasado viernes decretó que la medida entre en vigor el 23 de marzo de 2018. La orden da sin embargo libertad a Mattis para decidir qué hacer con las personas transexuales que ya forman parte del Ejército.

El gobierno ha sido denunciado por grupos en defensa de los transgéneros, miembros de las Fuerzas Armadas y la poderosa organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en representación de soldados transexuales. Otra demanda similar fue presentada por Lambda Legal junto con la Campaña de Derechos Humanos y la Liga de Justicia de Género en nombre de un veterano que sirvió durante 12 años en el Ejército y de dos jóvenes transexuales que esperan alistarse.

"Las acciones del presidente Trump hicieron que inmediatamente los individuos demandantes y otros miembros transexuales (de las fuerzas armadas) temieran por sus carreras, el bienestar de sus familiares y dependientes, su cuidado de salud y, en algunos casos, su seguridad", indicó la ACLU.

  5c8a9da7360000a61b6bb546

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DSF

  5c8a9da72500000704c9479b