Miss Reino Unido renuncia a la corona después de que le pidieran adelgazar

Miss Reino Unido renuncia a la corona después de que le pidieran adelgazar

"Las chicas de concurso de belleza son mucho más que una talla".

Zoiey Smale cuando recibió el premio por el voto del público en el certamen Miss Reino Unido 2009.Getty Images

Las reinas de la belleza no siempre están dispuestas a aceptar los impuestos cánones estéticos. La última en reivindicarse y abdicar de su puesto ha sido Zoiey Smale, Miss Reino Unido 2017, a la que le pidieron que perdiera peso y se pusiese "a dieta" para participar en el certamen internacional Miss Mundo que tendrá lugar en Guayaquil (Ecuador) en septiembre.

La Miss ha declarado al Daily Mail que la dirección ecuatoriana de Miss Mundo le pidió que adelgazara, a lo que la británica respondió con su renuncia. "Algunos pensarán que es algo cobarde, sin embargo, no creo que representar una 'cultura de la belleza' en la que no creo sea lo correcto", contó Smale en una publicación en su cuenta de Facebook. "Devolveré mi corona y le desearé lo mejor a la nueva ganadora", ha añadido Smale.

"Queremos que te pongas a dieta y que pierdas el mayor peso posible para las finales". Eso es lo que, según la Miss le dijeron desde la organización del certamen. "Es una de esas cosas que no te esperas de la gente en el siglo XXI", continúa Smale en su post de Facebook, donde muestra su tristeza después de 10 años en la profesión y tras descubrir que "los directores de los certámenes de belleza todavía piensan que para ser guapa tienes que ser delgada".

"Dejadme que os diga algo: las reinas de la belleza son mucho más que una talla de ropa. Las verdaderas reinas se empoderan las unas a las otras, son inteligentes y ayudan a unir a comunidades", añade en su publicación. "Si no quieren mis capacidades por tener una 38, ellos se lo pierden".

La Miss ha asegurado que lleva toda su vida queriéndose a sí misma y llevando una carrera de la que está orgullosa, que le ha permitido tener un hijo y en la que su cuerpo "nunca" la ha decepcionado. Al día siguiente, Smale publicó otro post donde agradecía la respuesta de sus seguidores y les animaba a "ser el cambio". Además, enfatizó que las chicas que siguen ese camino no se dejen llevar por este tipo de medidas. "Al final del día una corona es una corona y las chicas que solo buscan eso van por el camino equivocado", remarca la británica.

Esta abdicación no ha sido la única dentro del mundo de los certámenes de belleza: el pasado año Miss Islandia renunció a un concurso en el que también le pedían que adelgazase. "En mi país tengo una forma física perfecta. Y con eso me voy a quedar. Nadie va a venir a decirme lo contrario", respondió entonces.