Urkullu: "Interior tiene mucho que mejorar en la comunicación con las policías"

Urkullu: "Interior tiene mucho que mejorar en la comunicación con las policías"

El lehendakari "echa en falta" que el Gobierno central considere a Ertzaintza y Mossos como policías integrales, con plena "competencia y capacidad" sobre la información internacional.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, momentos antes de la rueda de prensa que ofreció el pasado día 29 en San Sebastián, con la que arranca cada año el curso político.Javier Etxezarreta / EFE

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu (PNV), ha opinado hoy que el Ministerio de Interior tiene "mucho que mejorar en los canales de información" con las distintas policías del Estado y ha reclamado una "mejor y mayor" coordinación "basada en la lealtad".

Urkullu se ha pronunciado así en una entrevista en la Cadena Ser Euskadi al ser preguntado por la coordinación policial en materia de terrorismo yihadista tras los últimos atentados de Cataluña.

"El Gobierno español, el Ministerio del Interior, tiene todavía mucho que mejorar en los canales de información y espero que después de la última Junta de Seguridad se pueda estar en una mejor y mayor coordinación policial, también en el ámbito de la información", ha afirmado el lehendakari.

(Puedes seguir leyendo tras el audio...).

Escucha "'Hoy por Hoy Euskadi'. Entrevista al lehendakari Urkullu" en Play SER

También ha dicho que "echa en falta" que el Gobierno español considere de manera efectiva a la Ertzaintza y a los Mossos como policías integrales, y que, por lo tanto, tienen plena "competencia y capacidad" sobre la información internacional. Urkullu ha opinado asimismo que, "desgraciadamente", la gestión de los atentados de Cataluña se está utilizado "políticamente" de manera "impúdica".

SOBRE EL REFERÉNDUM

Además y en relación al proceso de independencia catalán, Urkullu ha censurado la inacción del Gobierno central durante los últimos siete años para presentar alternativas a las demandas de la sociedad catalana.

"Fundamentalmente", ha "fallado la política por parte del PP, del Gobierno español", ha añadido Urkullu, que sin embargo ha dicho que se está a tiempo de "recuperar la interpretación" de que la política tiene que servir para dar solución de manera pactada a los problemas de la sociedad.

  5c8a9ed72400006c05a35505